Noticia Extraordinaria

Revelan detrimento por $19.000 millones en contrato de Banco Agrario con Estraval

Foto: bancoagrario.gov.co

La revelación la hizo este lunes la Contraloría General de la República, entidad que descubrió un posible detrimento patrimonial por $19.000 millones en un contrato entre el Banco Agrario y la firma de libranzas Estraval.

La Contraloría señaló en un informe que: “no dio cumplimiento a su Manual de Políticas de Crédito, Cartera y Garantías, ni a la normativa expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia”.

Y agregó que: “no verificó experiencia de Estraval en operaciones de libranzas, ni su trayectoria en la celebración y ejecución a satisfacción de ese tipo de contratos”.

Según el organismo, en marzo de 2015 Estraval se sometió a control de la Superintendencia de Sociedades y las advertencias del riesgo del negocio, e indicó que: “el Banco no adoptó ni ejecutó acciones o medidas eficaces y oportunas frente a tales situaciones”.

Por parte del BanAgrario se dijo que en el 2016 efectuó más de 220 mil operaciones de crédito agropecuario, de las que 91% fueron dirigidas a pequeños productores.

Para la Contraloría, la entidad invirtió más de $15 mil millones en pagarés de libranzas de la firma Estraval. El banco aceptó que: “la primera compra de cartera originada por libranza a la Sociedad Estratégica de Valores, Estraval, en junio de 2014”.