Economía

Se acerca el 8 Congreso Nacional de Asomicrofinanzas

Representantes de Alemania, India, Estados Unidos, Chile, Perú, México y Colombia compartirán sus experiencias frente a los avances y tendencias en tecnología e inclusión social y financiera para la base de la pirámide, que incluye grupos de bajos ingresos, negocios por cuenta propia, emprendedores, trabajadores informales, población vulnerable, victimas y reinsertados.

Con ponencias magistrales sobre inclusión financiera y social, revolución digital, futuro de servicios financieros y el cambio de mentalidad en relaciones humanas basadas en la confianza y el respeto para obtener mejores resultados cualitativos y cuantitativos; arrancará el Congreso Nacional de Asomicrofinanzas en su octava versión, que reunirá cerca de 300 expertos del sector microfinanciero, representantes de más de 180 instituciones nacionales y extranjeras, este 16, 17 y 18 de agosto en el Hotel Intercontinental en la ciudad de Medellín.

Las conferencias magistrales estarán a cargo de los consultores internacionales Carolina Trivelli, exministra de Desarrollo e Inclusión Social en Perú; Ramón Heredia Jerez, director Ecosistema de Innovación del Digital Bank LATAM en Chile y por nuestro país Carlos Raúl Yepes, expresidente de Bancolombia.
Cabe destacar que de acuerdo con el reporte global 2016, que anualmente publica el Microscopio del BID a nivel mundial, Colombia ocupa el primer puesto compartido con Perú en la clasificación del entorno propicio para la inclusión financiera y junto a otros dos países de Latinoamérica y el Caribe se ubican entre las diez mejores puntuaciones generales, Chile en el sexto lugar y México, en el décimo.

Según María Clara Hoyos Jaramillo, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas “si bien las microfinanzas están haciendo una tarea muy importante para el país, es necesario innovar, pero también ser eficientes. De ahí que nuestro congreso versará sobre los retos y oportunidades que tenemos en temas de apropiación de tecnología, formalización, la importancia de comenzar a trabajar con indicadores sociales, así como manejarlos y valorarlos, la interconectividad entre entidades financieras y lo que hace falta para llegar a eso, la importancia de herramientas tecnológicas para ser más competitivos en el mercado, la inclusión rural y las experiencias de tres grupos de productores de cacao provenientes de Tolima, Tumaco y Antioquia, quienes contaran como con el apoyo de las microfinanzas es posible hacer la paz”

La apertura e instalación del congreso será realizada por Maria Fernanda Maiguashca Olano, Codirectora del Banco de la República, entidad aliada al gremio y Gregorio Mejía Solano, presidente de Bancompartir y del Consejo Directivo de Asomicrofinanzas.
Así mismo, participaran durante estos dos días otros expertos nacionales como: Gerardo Hernández, codirector del Banco de la República; Jorge Castaño Gutiérrez, Superintendente Financiero de Colombia y Andrés Escobar Arango, Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

La bancarización de los informales

“Los retos que tenemos en temas de formalización son grandes. Somos un país de microempresarios informales. De acuerdo con el DANE hay 9.7 millones de negocios por cuenta propia y de esos, 3.200.000 son atendidos por microcrédito, según el último reporte de inclusión financiera de Banca de las Oportunidades, a 30 de diciembre de 2016. Con esos microempresarios informales y que tienen negocios por cuenta propia, necesitamos sacarlos del “gota a gota” y brindarles la oportunidad de ser incluidos financieramente, tanto en ahorro como en crédito. Además, avanzar hacia la formalización diseñando estrategias claras que los beneficien, ya que de los 3.200.000 microempresarios que poseen un microcrédito, solamente 750.000 se encuentran inscritos en la Cámara de Comercio”, señala Hoyos.

Previo a la instalación del 8° Congreso Nacional de Asomicrofinanzas, el miércoles 16 de agosto, se realizará un foro, que en esta oportunidad, será organizado por la Corporación Financiera Internacional (IFC). Durante este evento, se lanzarán tres manuales que tratan temas cruciales para la innovación e implementación de nuevas tecnologías en instituciones microfinancieras y bancos. La apertura estará a cargo de Matthew Saal, gerente de Finanzas Digitales, del Grupo de Instituciones Financieras en IFC y a continuación, Christian Rodriguez, especialista Global de Servicios Financieros Digitales de IFC.

Para hablar sobre formalización, el Congreso tendrá como conferencista principal a Miguel Arango Ospina, ejecutivo principal de la CAF y como panelistas para hablar sobre los desafíos y nuevas coyunturas que aportaran para mejorar las contingencias del sector informal estarán Fabio Andrés Montoya Isaza, director ejecutivo de Interactuar, quien ejercerá como moderador; Juan Ernesto Parra, director nacional de Fenaltiendas de Fenalco, David Salamanca Rojas, director general de la Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y David Escobar Arango, director de Comfama.

Indicadores sociales: desafíos de la Industria

“El microcrédito es el 3.5% del total de la cartera del país, mientras que el crédito comercial es casi el 70%. El crédito comercial atiende a 8.500 empresas y el microcrédito a 3.200.000 familias, que en total son más de 12 millones de personas. En el supuesto que se deteriore la cartera del microcrédito, no se genera un riego sistémico al sector financiero; pero 12 millones de personas sin qué comer porque se quebraron sus negocios es un tema social; entonces hay que comenzar a montar indicadores sociales, que muestren cifras de impacto”, así lo destaca la presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas.

Es así como, para hablar sobre indicadores sociales y cómo manejarlos, en la Octava versión del congreso se contará la experiencia de la Fundación Sparkassenstiftung fur internationale Kooperation (Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional), a cargo de Gerd Weissbach, CEO para América Latina y el Caribe. Esta Fundación apoya activamente materiales y metodologías para educación financiera, fortalecimiento a instituciones financieras que promueven de manera sostenible el desarrollo económico y social a nivel local, regional y nacional y hacen posible que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs), familias vulnerables y grupos sociales marginados tengan acceso a los servicios financieros.

Así mismo, durante el Congreso un nuevo vehículo de inserción productiva e inclusión financiera será presentado por Luis Fernando Castro Vergara, presidente de Bancoldex.

Cacao y Microfinanzas: herramientas para la paz

El 8 congreso de Asomicrofinanzas, también abordará el tema del Cacao y como gracias al apoyo de las microfinanzas, productores del Tolima, Tumaco y el oriente de Antioquia se han asociado para hacer empresa, en torno a un cultivo que es una excelente opción para generar ingresos a sus productores; contribuyendo así, a sustituir la coca y creando una herramienta para lograr la paz.

Para hablar sobre microfinanzas rurales intervendrán: José Félix Montoya, representante de COP – Chemonics International Colombia Responde – USAID; Dairo Estrada, investigador principal del Banco de la República y Juan Carlos Mejía Muñoz, Gerente de Responsabilidad Social de Occidental Colombia – OXY. .

Tendencias tecnológicas de la Industria

Con el fin de contar la experiencia de la India en temas de inclusión financiera tecnológica a los más pobres, el Congreso tendrá como invitado especial a Ashish Gadnis, CEO de Ban QU.

Las grandes tendencias tecnológicas de la Industria Microfinanciera a nivel nacional, serán contadas por Daniel Quintero Calle, viceministro de Tecnologías de la Información y sobre Machine Learning hablará Juan David Díaz, Ceo Davincitech de Google.

Los últimos avances tecnológicos que facilitan las operaciones financieras de las entidades del sector a los clientes, serán presentados en conferencias comerciales simultáneas por las empresas Processa, Formiik, Imix y Software GROUP BG AD.