Nacional

Universidad Antonio Nariño entre las 60 primeras de América Latina según Times Higher Education

Un total de 81 universidades de América Latina lograron clasificar en el ranking que anualmente publica el Times Higher Education (THE), que es hoy la entidad más reconocida en todo el mundo en el análisis del desempeño de las instituciones de educación superior y el aprovechamiento de dichos comparativos en la búsqueda del mejoramiento del quehacer de las universidades tanto de manera individual, como colectivo. En ese grupo clasificó la Universidad Antonio Nariño (UAN), en el rango de 51 a 60.

Dicho ranking se dio a conocer en la página web de la entidad el pasado 20 de julio de 2017: https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2017/latin-america-university-rankings.

Esta reciente clasificación de las universidades latinoamericanas está basada en los mismos criterios que utiliza para elaborar el ranking mundial, incluyéndole algunas modificaciones que reflejan las características y prioridades de la educación superior en América Latina. Para hacer esa evaluación se evalúan 13 indicadores de calidad, asociados a los grandes frentes misionales de las universidades: enseñanza/aprendizaje, investigación y proyección a la comunidad.

El estudio del THE resalta el comportamiento que viene mostrado la educación superior en América Latina, en especial por el significativo aumento de la cobertura, con un evidente impacto en el mejoramiento de la equidad y en el respaldo del desarrollo económico de la región.

“En este panorama se enmarca la UAN como una Universidad joven, que día a día ratifica el compromiso de ofrecer oportunidades para que muchos colombianos puedan acceder a educación superior de excelencia (la UAN con sus 32 sedes en 26 ciudades, está a menos de 50 km del 80% de los colombianos que viven en zonas urbanas). En consecuencia, la institución ha tomado el camino de la investigación como una manera de brindar un proceso de enseñanza/aprendizaje de calidad internacional”, explica Lorena Ruiz Serna, directora del Fondo Editorial de la Vicerrectoría de Ciencia Tecnología e Innovación – VCTI de la UAN.

Es por ello que, por un lado, los egresados de la UAN sobresalen en el mercado laboral colombiano, tal como lo indica el Observatorio del Ministerio de Educación Nacional, tanto por su significativa presencia en el mercado formal, como por el monto promedio de sus salarios.

De otra parte, los esfuerzos en investigación se han venido reflejando desde hace varios años en la presencia ya permanente de la Universidad en el grupo de las instituciones colombianas con mayor y mejor producción científica.

En tercer lugar, ser “una universidad de carácter nacional y vocación regional”, se viene logrando a través de una internacionalización cada vez más sólida, y una proyección multipropósito dirigida a la comunidad, a través de sus 90.000 egresados, una actividad cultural y social que irradia el entorno y el claro compromiso con la promoción y consolidación de la Triple Hélice Universidad-Empresa-Estado en las diferentes regiones del País en las que se tiene influencia.

“Es motivo de gran satisfacción que el esfuerzo que se viene realizando por la democratización de la educación superior de calidad en Colombia, se vea reflejado en la posición que hoy ocupa la UAN en el contexto de las casi 300 instituciones de educación superior con que cuenta el país y las miles que constituyen el conjunto de IES de la región latinoamericana”, señala con orgullo la directora del Fondo Editorial de VCTI de la UAN.

Y agregó: “Este reconocimiento a toda la comunidad de la UAN es otro gran aliciente para seguir trabajando con ahínco por una Colombia más educada, más equitativa y con mejor calidad de vida”.