Judicial

Caen 5 integrantes del Eln en Casanare

–Tras un árduo trabajo de varios meses de inteligencia y seguimiento, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Fuerza Aérea Colombiana lograron la captura de cinco presuntos integrantes del frente José David Suárez del Eln en el departamento de Casanare.

La operación militar se llevó a cabo de manera simultánea en el barrio La Campiña de Yopal, en el casco urbano de Pore y en la vereda Cunamá Alto, del municipio de Aguazul, Casanare, donde se hicieron efectivas cinco órdenes judiciales emanadas por el juzgado promiscuo municipal de Vistahermosa, Meta.

Los capturados son alias «el mono» o Sebastián, alias «maestro» o Hassan, «Beyer» o bigotes, «José» y «la gorda».

Según información recopilada por los investigadores, alias «el mono», de 40 años de edad y oriundo de Recetor, Casanare, con 20 años en la organización Eln, se desempeñó como guerrillero raso en la comisión Dumar 1, del frente José David Suárez.

Posteriormente pasó a integrar las redes de apoyo y células clandestinas del frente de guerra oriental. El sujeto presenta orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y secuestro.

«El mono» ha estado tres veces privado de la libertad en centro carcelario, por los delitos de extorsión y rebelión. Los hechos más recientes que se le atribuyen es la presunta participación en la organización de actividades propagandistas alusivas al Eln en marzo del 2014, presunta participación en reclutamiento de jóvenes de Yopal para realizar curso de milicias en enero de 2015.

Se le atribuye, además, el cobro de extorsiones a empresarios, ganaderos y contratistas de Casanare, su presunta participación como líder de organización de paros agrarios y armados, reclutando jóvenes para enfrentarse con el Esmad y quema de llantas y su participación al parecer en algunos secuestros presentados por parte de ese grupo ilegal.

Alias «maestro» o Hassan, oriundo también de Recetor, Casanare, de 29 años de edad y 10 de ellos en la organización del Eln, sería el cabecilla de comandos urbanos del frente José David Suárez, encargado de los secuestros extorsivos, homicidios, atentados terroristas y hostigamiento a la Fuerza Pública en el departamento, direccionado por el Frente de Guerra Oriental. Presenta orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, rebelión y secuestro.

Entre los hechos más recientes que se le atribuyen está la presunta participación de la quema de una retroexcavadora en el sector de El Charte en noviembre de 2015 y el lanzamiento de granadas a la empresa Construvarios y la empresa de obras civiles ICICO, en la ciudad de Yopal, en hechos ocurridos en mayo y agosto del 2016, donde no hubo víctimas mortales, pero sí daños materiales.

Alias «Beyer» o bigotes, oriundo del municipio de Aguazul, Casanare, con más de 20 años al servicio de esta organización ilegal, sería el cabecilla de las redes de apoyo del frente José David Suárez en el sector de Cunamá, del mismo municipio en mención. Dentro de sus funciones tendría la misión de adquirir material bélico y logístico, además de realizar inteligencia delictiva a la Fuerza Pública y político organizativo.

Alias «José», oriundo de Aguazul, de 26 años de edad, ocho de ellos en la organización del Eln, al parecer haría parte del esquema de seguridad del cabecilla de la comisión Killiant y estaría encargado de realizar inteligencia delictiva, proselitismo armado y transporte de material bélico y logístico en las veredas de Plan Brisas, Cunamá, Retiro Milagro y los Lirios del municipio de Aguazul.

Alias «la gorda», de 32 años de edad, 15 de ellos al servicio del Eln, oriunda del municipio de Aguazul, sería un enlace importante de alias Yesid o Coco, y dentro de sus funciones tendría la de recepcionar el personal de la organización, proveniente de Arauca y correo humano de alias Yair o Alex, cabecilla de finanzas del frente José David Suárez.

Esta mujer había sido detenida el pasado 20 de noviembre de 2015, en la vereda Volcaneras del municipio de Aguazul, en el desarrollo de una operación militar del Ejército Nacional en contra de alias Coco o Yesid, cabecilla finanzas del frente José David Suárez del Eln, para ese entonces.