Noticia Extraordinaria

ELN considera un posible cese al fuego de tres meses

Bernardo Téllez, uno de los integrantes del equipo negociador del Eln en la mesa de diálogos de Quito, afirmó que esa guerrilla espera que el cese al fuego inicial que se de en el marco de las conversaciones, tenga una duración aproximada de tres meses.

«La idea es que este cese temporal arranque con un tiempo más o menos de tres meses y que en el marco de dicho cese se realicen unas acciones que alivien de manera humanitaria principalmente a la población civil que ambas partes en el conflicto afectamos», afirmó Téllez.

Según con Téllez, los tiempos se deben a que no se trataría del cese final, sino de un primer paso.

«Este es un cese bilateral al fuego de inicio, que no es el cese del fin del conflicto, por lo tanto su carácter es temporal con la posibilidad de que pueda ser prorrogable. Eso es una parte importante en la que se puede empezar a generar confianza en el país y generar confianza de las partes en estos diálogos», indicó Téllez.

Sin embargo, el gobierno ha mencionado que para que se decrete un cese al fuego es necesario que la guerrilla renuncie al secuestro y termine los ataques a la infraestructura eléctrica y petrolera.