Economía

La culpa no es de la vaca, afirma Fedegán sobre emergencia por aftosa

–El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan, José Félix Lafaurie aseguró que más allá de las diferencias con el gobierno, la prioridad es conjurar la crisis provocada por la fiebre aftosa y por ello anunció que el gremio pone a disposición del Ministerio de Agricultura y del ICA el equipo técnico – científico que participó en el diseño del Programa Nacional de Erradicación y tuvo bajo su responsabilidad la operación del mismo durante dos décadas.

Sin embargo, advirtió que «el contrabando hay que controlarlo, claro está, pero hay que dejar de echarle la culpa, pues aunque explica, no justifica la grave situación. La culpa NO es de la vaca», puntualizó.

En una columna de opinión que publicó en la web del partido Centro Democrático, Lafaurie se queja que el gobierno ha marginado y no ha escuchado a FEDEGAN, pese a su papel histórico en la lucha contra la aftosa en Colombia durante su administración del Fondo Nacional del Ganado y formula las siguientes recomendaciones:

1) Para FEDEGÁN, más allá de las diferencias con el Ministerio, la prioridad es conjurar la crisis, para lo cual pone a disposición del Minagricultura y del ICA el equipo técnico – científico que participó en el diseño del Programa Nacional de Erradicación y tuvo bajo su responsabilidad la operación del mismo durante dos décadas.

2) FEDEGÁN considera de suma importancia el rigor en la evaluación predio a predio que debe hacer parte de las medidas de contención y tener un mapa de riesgo que evite brotes posteriores.

3) FEDEGÁN hace un nuevo llamado a los ganaderos a colaborar con las medidas de contención de la autoridad sanitaria, y a la responsabilidad en la denuncia inmediata de animales con síntomas, ya sean propios o ajenos.

4) FEDEGÁN solicita que se retome la Recomendación V aprobada en julio de 2016 en la reunión del Comité Hemisférico para la erradicación de la Fiebre Aftosa, COHEFA, ampliada para realizar una auditoría a los procesos de los recientes ciclos de vacunación.

El ministro hizo una intervención vía satélite, a la cual no me quiero referir a pesar de su hostilidad hacia FEDEGÁN, pues ahora lo importante es la superación de la crisis, con el apoyo de la misión técnica aprobada en la reunión y aceptada por el Gobierno.

Nota bene: El contrabando hay que controlarlo, claro está, pero hay que dejar de echarle la culpa, pues aunque explica, no justifica la grave situación. La culpa NO es de la vaca.