Política

Presidente Santos objeta leyes de infertilidad y límites a reconexión de servicios públicos

El Gobierno Nacional anunció que Colombia cuenta ahora con una completa política pública de prevención de la infertilidad y una de atención integral en salud.

El presidente Juan Manuel Santos objetó este martes las leyes que buscaban precisamente reconocer la infertilidad como una enfermedad y la que limitaba la reconexión de servicios públicos a los estratos más bajos.

De la misma forma, dentro del Plan de Beneficios en Salud con cargo a la Unidad de pago por Capitación, se incluyen tecnologías en salud, actividades, procedimientos, medicamentos, dispositivos y servicios, para el diagnóstico de la infertilidad.

Dicho plan también contiene tecnologías en salud como consulta médica especializada a la par de laboratorios clínicos y procedimientos, juntas médicas, interconsultas y valoraciones, tanto de urgencias como de internación.

Igualmente, lo que se ha venido estableciendo es que la infertilidad tiene una prevalencia baja dentro de la población colombiana, mientras que el esfuerzo fiscal que tendría que hacer el Estado es bastante considerable, dado el alto costo de los tratamientos mediante técnicas de reproducción humana asistida o terapias de reproducción.

El Gobierno consideró que la iniciativa vulnera el principio de sostenibilidad fiscal, toda vez que los tratamientos de infertilidad (inseminación artificial intrauterina y fecundación in vitro) para toda la población que lo requeriría, pueden llegar a costar cerca de $13 billones, para lo cual el proyecto no dispuso de fuentes adicionales de recursos y conceptos emitidos por el Ministerio de Hacienda.

El legislador no dispuso una fuente adicional de recursos, con lo que se pone en riesgo la atención de los servicios de salud a los que accede toda la población, unos 4 millones de afiliados, debido a que se verán afectados los recursos disponibles para financiar los beneficios en salud a los que actualmente tienen derecho.