Judicial

Presión militar logra liberación de dos secuestrados en el Cauca

–El comando del Ejército Nacional reportó que por presión de las tropas del Gaula Militar Huila, se logró la liberación de un transportador huilense y su hijo secuestrados el pasado domingo por un grupo delincuencial hasta ahora no identificado en el departamento del Cauca.

Las víctimas del plagio fueron Leonel Victoria Dentro, de 48 años y su hijo Duván Leonel Victoria Torres, de 18 años, quienes fueron dejados en libertad por los secuestradores en zona rural del municipio de Puracé, en la bota caucana.

La operación estuvo a cargo del Gaula Militar Huila en cumplimiento del Plan Victoria de Consolidación y Estabilización, que tiene dentro de sus objetivos velar por la libertad personal de cada ciudadano, indicó el comando del Ejército en un comunicado.

El secuestro se produjo en el sector de la vereda Paletará, a las afueras de Puracé, en el Cauca. Allí, hombres interceptaron el vehículo Tipo NQR donde Iban los transportadores después de adquirir un contrato con particulares para movilizar un trasteo.

Los delincuentes en un principio se identificaron como miembros del Eln y exigían al dueño del vehículo la suma de cinco millones de pesos por la liberación de los retenidos y el camión de acarreos.

Posterior a la retención, las tropas del Batallón de Infantería n. 27 Alto Magdalena fueron alertadas y en un trabajo coordinado por el Gaula Militar Huila y el CTI de la Fiscalía, los dos hombres raptados, fueron ubicados y horas más tarde se logró su liberación.

Se logró establecer que los delincuentes pertenecen a una estructura ilegal, dedicada a la extorsión y el secuestro al sur del departamento del Cauca, en límites con el Putumayo, los cuales huyeron del lugar al percatarse de la presencia de las tropas y la presión sobre ellos los obligó a abandonar el vehículo junto con los victoria.

Esto se suma a las operaciones adelantadas por las tropas de la Novena Brigada, con apoyo de la Policía Nacional, CTI y Fiscalía, en la lucha frontal no solo contra el narcotráfico, sino también contra la intimidación, extorsión y el secuestro, golpeando fuertemente los fenómenos de criminalidad de Cauca y Caquetá en zonas limítrofes con el departamento del Huila, subraya el comunicado.