Nacional

Proyecto colombiano finalista en los Premios Latinoamérica Verde

Se trata de la instalación de paneles solares para la urbanización Lorenzo Morales de Valledupar, una iniciativa que participa junto con otros dos proyectos en la categoría Energía.

El proyecto de energía solar que se realizó en la Urbanización Lorenzo Morales de Valledupar, se encuentra entre los finalistas en la categoría Energía de los Premios Latinoamérica Verde, que se llevará a cabo en Guayaquil – Ecuador del 22 al 24 de agosto.

Gracias a la gestión de la Alcaldía de Valledupar, Findeter y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en las áreas comunes de este barrio se instalaron 76 paneles solares que han permitido la reducción en el consumo de energía de la red eléctrica y menores costos para las más de 520 familias que viven allí.

“Esto ha sido una gran bendición para todos nosotros. El ahorro que hemos tenido en las facturas de energía es realmente significativo, pues anteriormente pagábamos más de $1 millón y ahora estamos entre los $600 mil y $700 mil”, asegura Damián Alvarado Lazcano, administrador de Lorenzo Morales I.

Cada panel está compuesto de 265 vatios picos, para una potencia de 20.18 kilovatios hora, es decir, unos 30.302 kilovatios hora al año, lo que permitirá que Valledupar tenga una reducción de 30 toneladas de CO2 por año, un objetivo que se enmarca en su Plan de Desarrollo 2016-2019.

“Para Findeter como socio estratégico de las regiones es muy importante ratificar nuestro compromiso con el bienestar de los ciudadanos y sostenibilidad de los proyectos, por eso apoyar el uso fuentes alternas de energía, es una prioridad para nosotros, dijo el Presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda.

Actualmente, la iniciativa lleva 2.800 votaciones y seguirán abiertas en http://www.premioslatinoamericaverde.com hasta el próximo 27 de julio.