Noticia Extraordinaria Tema del Día

Con bloqueos viales y enfrentamientos con la fuerza pública se inició el paro cívico nacional de 48 horas en Venezuela

Primeras gaseadas. Foto El Nacional de Caracas
–A las 6 de la mañana de este miércoles se inició, con bloqueos de vías en Caracas y otras ciudades del país, el paro cívico nacional de 48 horas en Venezuela en rechazo a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro para el próximo domingo. Según reportes de la ciudadanía a través de las redes sociales, ya se han presentado enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública.

Los primeros choque se han registrado en Mérida donde los escuadrones de seguridad hicieron presencia para despejar la avenida de «Los Próceres».

En Maracay, estado Aragua, y en la avenida Cuatricentenaria de Valencia se presentan otros bloqueos, lo mismo que en la avenida Universidad de Naguanagua, en Carabobo.

El paro cívico convocado para este miércoles se está cumpliendo parcialmente en la ciudad de Caracas, reseña el diario El Universal. En sectores del este y el sureste de la capital se observa cierre de vías con barricadas y poca presencia de gente en las calles. Un panorama distinto se registra en Plaza Venezuela, centro de la ciudad y en el estado Vargas, precisa.

Foto El Universal de Caracas

A su turno, el periodico El Nacional informa:

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana arremeten contra los vecinos de los bloques de Vista Hermosa, en la avenida Libertador de Ciudad Bolívar.

Reportes de Twitter indican que la GNB lanza bombas lacrimógenas a las residencias. Los habitantes denuncian que los efectivos rompieron los portones para poder ingresar. Los efectivos en compañía de civiles armados allanan el conjunto.

Para las 8:50 am reportan varias detenciones.

En Guayana, en las adyacencias de la urbanización Las Garzas cuerpos de seguridad del estado también reprimen a los habitantes.

Otros informes indican que una alcaba de la policía local permanece en la esquina de la panadería Salto Ángel, concluye el informativo.

El presidente de la Federación Venezolana del Transporte Erick Zuleta, informó que el sector se sumó al paro y suspendió servicios.

La dirigente opositora María Corina Machado, indicó que los gremios del campo se unieron a la huelga general. ¡Bravo por Fedeagro y Fedenaga!, trinó.

FEDEAGRO, y sus 62 Asociaciones de Base, expresó su apoyo a la jornada, lo mismo que FESOCA, FEVEARROZ y FEDENAFRUT, en un documnento en el cual afirman que «No es con una Constituyente como podemos superar la crisis».

«Es imperioso, subraya, una inmediata rectificación orientada al acatamiento del modelo socioeconómico consagrado en la Constitución de 1999, y al respeto de los Derechos y Valores Constitucionales y Universales. Principios como la Libertad y la Democracia y todo lo que de ellos deriva, no pueden vulnerarse. La Seguridad y la Paz son esenciales en toda sociedad. La voz del pueblo debe ser escuchada, no reprimida; un diálogo confiable, sincero, respetuoso, que genere positivas respuestas, es fundamental.

Finalmente exhortan «a la urgente e impostergable restitución del hilo constitucional, al respeto de los derechos humanos: civiles, políticos, económicos y sociales; al respeto de las instituciones democráticas y la independencia de los Poderes, a cumplir en forma transparente y en el marco de la constitución con los procesos electorales que deban darse para contribuir al entendimiento y a la paz; así mismo instamos a la ineludible e inmediata solución de los graves problemas sociales y económicos que aquejan al País y sufre nuestra Población, que clama por alimentos, medicinas, seguridad y estabilidad».

El dirigente opositor Leopoldo López, quien tiene la casa por cárcel, envió un mensaje «al bravo pueblo de Venezuela», pidiendo: «Sigamos en las calles hasta alcanzar nuestra libertad».

También plantea: “El pasado 16 de julio el pueblo venezolano habló y el mensaje tiene que ser acatado y quien tiene que escuchar ese mensaje es usted (Nicolás Maduro), no tenga ninguna duda que ese mandato junto al pueblo lo haremos cumplir”.

Y se dirige a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb): “Ustedes juraron defender a un pueblo; es por ello que no pueden reprimir la gente que hoy está en la calle para pedir un cambio inmediato. El deber de la Fanb es defender a los venezolanos”.


Maria Corina Machado

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, y quien se afirma viajó en las últimas horas a Estados Unidos junto con sus hijos, trinó:

«El #26J y #27J vamos a un paro cívico de 48 horas. Y el #28J toda Venezuela se moviliza a Caracas en rechazo a la constituyente ¡Fuerza.

También reseña: Los Magistrados Zerpa, Rojas y Gonzalez son presos políticos de la dictadura. Encarcelados arbitrariamente violando nuestra Constitución.

Maria Corina Machado, en su cuenta en Twitter colgó una video declaración en la cual advierte: «Lo que viene no es la guerra civil, es la sublevación total y definitiva d los venezolanos»