Judicial

Imputados por hacerse beneficiarios del Fondo Emprender

Por obtener beneficios económicos —sin tener derecho a ellos— del Fondo Emprender, adscrito al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), dos personas fueron imputadas por un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Dirección Seccional de Bogotá, por el delito de violación al régimen legal y constitucional de inhabilidades e incompatibilidades.

El Sena y Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) realizan contratos interadministrativos, donde Fonade se encarga de manejar los recursos del Fondo Emprender, creado por el Gobierno nacional con el objeto exclusivo de financiar iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por aprendices o asociaciones entre aprendices, practicantes universitarios o profesionales que.

Los procesados son Yuri Bibiana Aguirre, trabajadora social del ICBF para el año 2014, y Julián David Ortiz Guerra, quien se desempeñaba como docente de una institución educativa adscrita a la Gobernación de Antioquia, en el año 2013.

Según la investigación, estas dos personas solicitaron ayuda del Fondo, para ser beneficiarios del mismo. Así, en el caso de Aguirre, se estableció que salió beneficiada con un contrato de cooperación empresarial con fecha del 26 de agosto de 2014, pero no lo hizo efectivo. Entretanto, Ortíz Guerra, quien deberá responder también por el punible de abuso de confianza, se habría beneficiado de un contrato de cooperación empresarial, con fecha del 17 de diciembre de 2013, del cual recibió la suma de $41.950.000.

En las audiencias, ninguno de los procesados aceptó los cargos.