Bogotá

Arquitectura sostenible, la nueva tendencia en infraestructura

Conscientes de la importancia del desarrollo sostenible, medio ambiental y social, Aldea Proyectos con su proyecto América Centro de Negocios enfoca sus esfuerzos con base en estándares mundiales en una estrategia con arquitectura sostenible que tiene en cuenta la eficiencia de los materiales, la estructura de construcción, los procesos de edificación, el urbanismo y el impacto de su infraestructura en la naturaleza y en la sociedad.

La ejecución del primer Plan Parcial de Renovación Urbana de Bogotá, América Centro de Negocios, ubicado en la carrera séptima con calle 100 trabaja para tener una construcción con una armonía entre el desarrollo de la ciudad y la sostenibilidad socioambiental.

Para ello, el proyecto se ha basado en estándares mundiales que garantizan la sostenibilidad del proyecto, desarrollándolo bajo lineamientos de diseño y construcción sostenible, sembrando especies nativas de plantas que contribuyen a restaurar el hábitat natural de la zona, alto desempeño en el consumo de agua, iluminación eficiente, sistemas de última tecnología para ventilación de los espacios y control del confort, ahorro en el consumo de energía y un monitoreo constante del funcionamiento adecuado de los sistemas durante la operación del proyecto.

América Centro de Negocios ha sido diseñado bajo estrictos lineamientos de sostenibilidad, contando con un diseño de fachadas y cubiertas que contribuyen a la eficiencia energética global del proyecto, con un sistema de cubiertas verdes y materiales de alta reflectancia en áreas duras, con las cuales se reduce el efecto que tienen las ciudades sobre el calentamiento global. Además, se usarán vidrios con control solar, los cuales contribuyen a optimizar el manejo de las cargas térmicas internas.

Por otro lado, la edificación contará con una amplia área de espacio verde con paisajismo compuesto de especies que se adaptan rápidamente a las condiciones climáticas locales, permitiendo que el proyecto sea más eficiente en el consumo de agua para riego y contribuyendo a la restauración del hábitat natural de la zona. Los sistemas de riego utilizados serán de última tecnología, implementando métodos de micro-goteo con sensores de humedad.

En cuanto al desempeño en el consumo de agua, los sanitarios y orinales del centro comercial utilizarán agua lluvia tratada para su descarga, disminuyendo el consumo de agua potable anual del edificio en más de 40% en comparación con proyectos de tamaño y uso similar, lo cual equivale a ahorrar el volumen de 11 piscinas olímpicas al año. Estas aguas lluvias serán recogidas y tratadas antes de usarlas, evitando sobrecargar el sistema de alcantarillado pluvial de la ciudad.

A nivel energético, el proyecto contará con sistemas que minimizan el consumo y que evitan desaprovechamientos energéticos. América Centro de Negocios contará con sistemas de iluminación con tecnologías de bajo consumo y alta eficiencia que estarán totalmente automatizadas, lo que garantiza un aprovechamiento de la luz natural, controles inteligentes de encendido y apagado de luminarias, sistemas de monitoreo que favorecen a la operación del proyecto.

Adicionalmente, el proyecto implementará un sistema de paneles solares para atender parte de la demanda energética del complejo comercial y empresarial, favoreciendo al medio ambiente mediante el uso de fuentes de energía limpias. La cantidad de energía que se generará con este sistema es el equivalente aproximado a la energía que consumen 200 hogares en Bogotá.

Un espacio saludable genera mayores tasas de productividad y bienestar, por este motivo el proyecto contará con espacios de excelente ventilación, garantizando las renovaciones de aire requeridas por los más altos estándares internacionales, previniendo problemas de salud asociados a la calidad de aire de los espacios laborales. Adicionalmente, los equipos de aire acondicionado serán de alta eficiencia energética y usarán refrigerantes con bajo impacto sobre la capa de ozono y el calentamiento global.

Durante la construcción, se están tomando medidas para controlar los sistemas de alcantarillado de la ciudad. Desde que comenzó la obra se ha enviado a reciclaje residuos como plástico, cartón, papel, chatarra, escombros y madera, alcanzando más de un 90% de desvío del relleno sanitario. Los residuos han sido destinados principalmente para reciclaje y reutilización en otras actividades de construcción y los escombros han sido usados para estabilización de suelos. A nivel de materiales, se utilizan materiales como el acero y el concreto con contenido reciclado, logrando que más del 20% de los materiales del proyecto sean reciclados. De igual forma, se usan materiales extraídos, procesados y manufacturados dentro de un radio de 800 km del proyecto, tales como como el acero y el concreto, que equivalen a más del 30% del costo de los materiales de la obra, incentivando la economía local y disminuyendo la contaminación por largos recorridos en el transporte.

Adicionalmente, este complejo comercial y empresarial busca servir como una herramienta de educación para los usuarios finales del mismo, por lo tanto, contará con un plan educativo que usará señalización para que los ocupantes y visitantes del proyecto conozcan las estrategias de sostenibilidad con las cuales fue concebido el proyecto y comprendan los beneficios de contar con una edificación sostenible.

Aldea Proyectos tiene como objetivo lograr una certificación LEED BD+C de tipo Core and Shell en el nivel Platino, el cual es el nivel más alto que puede alcanzarse dentro de este sistema creado por el USGBC (United States Green Building Council). Este sistema evalúa la sostenibilidad de un proyecto desde una perspectiva integral. Actualmente el proyecto está precertificado LEED y aspira ser el primer proyecto de uso mixto con centro comercial y oficinas en Colombia que ostente orgullosamente esta certificación en su nivel más exigente.