Bogotá

Bogotá logra reducir en un 15% casos de Hepatitis B

En el Día Mundial contra las hepatitis virales, la Secretaría Distrital de Salud intensifica sus acciones de prevención, a través de las cuales ha logrado mejorar el diagnóstico y reducir el riesgo de la comunidad bogotana a contraer este tipo de enfermedades.

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (2015), las hepatitis virales ocasionaron 1,34 millones de muertes en el mundo, estimando que 257 millones de personas viven con Hepatitis B crónica y 71 millones con Hepatitis C crónica, careciendo muchas de ellas del acceso a las pruebas diagnósticas y a los tratamientos específicos, lo que evidencia las hepatitis virales se han convertido en un problema de salud pública a nivel mundial.

Como respuesta a esta situación, la Secretaría Distrital de Salud a través del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) viene implementando acciones en los espacios de vida cotidiana (educativo, vivienda, trabajo y espacio público), orientadas a la prevención de estas infecciones. Dentro de estas actividades se resaltan:

Inclusión de la vacuna contra la Hepatitis A dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para menores de un año de edad desde el año 2012. Esta acción junto con el mejoramiento de la cobertura de disposición de agua potable para toda la ciudad, ha contribuido significativamente en la disminución de la incidencia de este evento. En lo que va corrido del año 2017 no se hayan notificado brotes epidémicos de Hepatitis A transmitida a través del consumo de alimentos y aguas contaminadas.

Para las Hepatitis B, C y Delta, cuya transmisión está asociada a las relaciones sexuales sin uso de preservativo, se trabaja en el mejoramiento del acceso al diagnóstico oportuno en las Unidades de Servicios de Salud (USS), en la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y en la distribución gratuita de condones en varios sitios de la ciudad. Lo anterior, complementado con estrategias de comunicación e información orientadas a la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), promoción de prácticas sexuales seguras y procesos de sensibilización sobre el uso del condón.

¡Tenga en cuenta!

La Hepatitis y sus tipos: A, B, C, Delta y E: Las hepatitis virales son infecciones hepáticas (que afectan el hígado) causadas por virus que comparten la característica de tener afinidad particular por el tejido de este órgano.

¿Qué producen?: Los virus de hepatitis producen manifestaciones clínicas muy similares en sus fases agudas de infección; sin embargo la presencia de inflamación y muerte celular del hígado puede variar entre los tipos de hepatitis, por lo cual son necesarias las pruebas de laboratorio específicas con el fin de establecer el agente causal.

Hepatitis A: Este virus produce un cuadro clínico agudo, caracterizado por la presencia de color amarillento (ictérico) en la piel y los ojos, orina oscura y náuseas, el cual requiere cuidados y manejos en casa para evitar complicaciones.

Hepatitis B, C y Delta: Son causantes de enfermedad hepática aguda y crónica, que la ubica dentro de las primeras causas de cáncer de hígado y cirrosis.

Hepatitis E: Este virus se transmite por vía fecal–oral; produce una infección autolimitada y cursa con los síntomas y signos característicos de las hepatitis: fiebre, ictericia, anorexia, nauseas, vómito, ictericia.

¿Cómo prevenir las Hepatitis virales?
Para todas las hepatitis la higiene personal, que incluye el lavado regular de las manos con agua potable es fundamental.
Sólo consumir agua potable.
Manipular en condiciones higiénicas los alimentos.
Realizar correctamente la disposición de residuos y excretas.

Para la Hepatitis A, además: vacunar a todos los niños de un año, con una única dosis la cual es ofrecida de manera gratuita por el Programa PAI.

Para la Hepatitis B y Delta, además:
vacunar a los niños recién nacidos y aplicar refuerzos a los 2, 4 y 6 meses de edad. Esta vacuna es ofrecida de manera gratuita desde el Programa PAI. Si se previene la Hepatitis B, el riesgo de adquirir Hepatitis Delta es mínimo.
Utilizar el condón durante las relaciones sexuales.
Realizar prácticas sexuales seguras, reduciendo al mínimo el número de parejas sexuales.
Aplicar las medidas de Bioseguridad en procedimientos quirúrgicos, transfusión sanguínea, procedimientos odontológicos y uso de agujas.

¡Vacúnalo este sábado contra las hepatitis virales!

En el marco de la Gran Jornada de Vacunación Familiar Gratuita que se realizará este sábado en Bogotá, la SDS aplicará la vacuna contra la Hepatitis A (a menores de año de edad) y Hepatitis B (recién nacidos, 2, 4 y 6 meses -incluida en la pentavalente-).