Judicial

Descubierta red de corrupción de funcionarios judiciales en Cartagena

Autoridades de Cartagena capturaron este viernes a cuatro servidores pu?blicos, entre los que se encuentran dos fiscales, así como a dos exservidores y tres particulares, que están sindicados de formar parte de un presunta red de corrupcio?n que actuaba en la Fiscalía de la ciudad heróica.

Los capturados son Yacira María Obregón Taján, ex funcionaria de la Fiscalía y su prima Mauren Isabel Castro Taján, María Fernanda Puente López, Fiscal Seccional; Silvia Esmeralda Ángulo Ortíz, Fiscal 46 Seccional perteneciente a una Unidad contra el microtráfico.

Según la Fiscalía existe una serie de evidencias, entre ellas interceptaciones telefónicas, declaraciones y videos, que indican que estos funcionarios presuntamente ofreci?an beneficios juri?dicos a procesados por hechos relacionados con narcotra?fico e inclusive Bandas criminales como el Clan del Golfo, Los Uraben?os o Gaitanistas y organizaciones dedicadas a la extorsio?n como Los Paisas.

El ente acusador determinó que la red negociaba libertades, detenciones domiciliarias, preacuerdos con grandes rebajas de pena, entre otras, a cambio sumas de dinero o da?divas.

También se conoció que suministraban informacio?n a organizaciones criminales, de investigaciones que adelantaba el Despacho tercero especializado de la ciudad de Cartagena.

Por estos hechos también fueron capturados José Antonio Zuique Noel, notificador del Juzgado 1° Penal del circuito de especializado; Benjamín Herrera Martínez, se de vínculos con el narcotráfico y financiador de esta red de corrupción y su compañera sentimental Juana María Villalba García y Jorge Enrique Aguaslimpias Zabaleta, funcionario del INPEC.