Judicial

Caen 197 extorsionistas que exigían vacunas hasta por el consumo de agua potable: Policía

Radio Santa Fe CM
El ministro de la Defensa, Luís Carlos Villegas, anunció la captura de 197 personas comprometidas con el delito de la extorsión en 26 departamentos, quienes a través de llamadas intimidatorias exigían a sus víctimas pagos por microtráfico, comerciantes, conductores de bus, bicitaxis y mototaxis, inclusive hasta por consumir agua potable.

Según el ministro Villegas, el resultado se dio luego de cuatro meses de investigaciones en las que participaron de manera directa la Fiscalía General de la Nación y los Gaulas Militares y de la Policía Nacional, en las que se evidenció como estas organizaciones delincuenciales exigían cobros a todos los sectores de la economía nacional.

«Tras cuatro meses de indagaciones y búsqueda de evidencias, la denominada ‘Operación Sicilia’ se lanzó en Bogotá y 26 departamentos (Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Tolima, Caquetá, Putumayo, Córdoba, Caldas, Risaralda, Cesar, Guajira, Quindío, Valle del Cauca, Nariño, Casanare, Santander, Arauca, Meta, Chocó, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Sucre, Huila, Cauca y Norte de Santander», explicó el jefe de la cartera de Defensa.

A su vez, el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, señaló que se planearon y ejecutaron en total 42 operaciones con 67 allanamientos en las que se incautaron 12 armas de fuego, 21 teléfonos celulares, 27 kilos de estupefacientes y agendas en las que figuraban los nombres de potenciales víctimas. De las 197 capturas realizadas, 188 fueron por orden judicial y las nueve restantes, en flagrancia.

«Esta investigación conjunto llevó a identificar seis bandas delincuenciales, entre estas ‘Los Congos’ en Magdalena, ‘Los Empleados Públicos’ en Medellín, ‘Los Parmalat’ en Antioquia, ‘Los Cafeteros’ en Arauca, ‘Los Socialistas’ en Norte de Santander y ‘Pescado Frito’ en Santander. Esta última estaría vinculada al secuestro y posterior asesinato del exalcalde de Cubará (Boyacá) Samuel Bohórquez, ocurrido en agosto de 2014», así como la ‘Libertadores de Vichada’ y ‘La Cordillera’ en Risaralda, advirtió el general Nieto.

El director de la Institucioón destacó que este trabajo interagencial denominado como operación «Sicilia», sobresale la captura de 17 presuntos integrantes de la banda el ‘Ajizal’, señalada de cobrar entre $10.000 y $500.000 pesos semanales a comerciantes, dueños de parqueaderos, transportadores y conductores de vehículos repartidores de alimentos en Itagüí (Antioquia), a cambio de no atentar contra su seguridad.

También está el aberrante caso de la llamada estructura ‘Los Empleados Públicos’, cuyos integrantes exigían dinero a los habitantes de algunos barrios de Medellín por el consumo de agua potable para consumo diario, la extorsión a conductores de bus, bicitaxis y mototaxis, por permitirles circular por determinadas rutas; y la intimidación a pequeños comerciantes para que pudieran vender huevos, azúcar o sal.

A la banda ‘Los Pepes’ se les sindica de pedir cada semana entre $10.000 y $30.000 pesos a tenderos de municipios de Atlántico; y los cuatro integrantes de la agrupación criminal ‘Los Gualiva’, son judicializados por cobrar hasta 500.000 pesos a comerciantes y transportadores de Soacha (Cundinamarca), como una supuesta ‘colaboración’ para mejorar las condiciones de seguridad.

Y en Cali se conoció el caso de la organización de los ‘Boqueños’, cuyos integrantes exigían vacunas entre $5.000 y $10.000 pesos a los habitantes del sector del Vallado, de la comuna 15.

Finalmente el general Nieto destacó que este delito de la extorsión ha caído en un 42% en el presente año, con respecto al 2.016, con la captura de 1.616 extorsionistas y 80 bandas desarticuladas.