Política

Recortes en el presupuesto afectan cinco sectores de la Nación

Se trata de entidades llamadas ‘cenicientas’, que han sufrido la reducción de las partidas presupuestales que les corresponden, por diversos factores, principalmente de tipo fiscal, son: cultura, transporte, ciencia, tecnología, comunicaciones y minas.

La rebaja en la cultura, entre el 2014 y el 2017, se ha reducido en 11,7%. Para 2018, el presupuesto presentado por el Gobierno incluye una partida por $352 mil millones para este sector.

Las comunicaciones tuvieron un recorte promedio del 15,7%. El proyecto de presupuesto del 2018 lo fija en $1,5 billones.

Para ciencia y tecnología, el recorte fue 11,79%. Para el año entrante el presupuesto del gobierno para este sector ha sido de $222 mil millones.

Para minas y energía se ha registrado una reducción de 17,8%. Para el próximo año el presupuesto radicado es de $2.3 billones.

Los sectores con abultados presupuestos son, entre otros, educación con $35.3 billones; defensa, con $32.4 billones o trabajo, con recursos por $28.9 billones.

El presupuesto para el año 2018 que radicado el viernes pasado por el Gobierno ante el Congreso, es de $235.6 billones.

El proyecto de presupuesto para el próximo año cumple con las expectativas de la política de austeridad fiscal que ha puesto en marcha el Ejecutivo, según más recientes declaraciones del MinHacienda, Mauricio Cárdenas.