Judicial

Detienen en Antioquia a dos presuntos cabecillas del ELN

La Policía Nacional informó este lunes que detuvo a Luis Fernando Díaz Meza, alias «Luisito» o «Barbao», cabecilla del frente «Resistencia Guamocó» del ELN, y a Luz Marina Ortiz Vallejo, alias «Xiomara», jefe del frente «Guillermo Ariza» de esa misma guerrilla, en dos operaciones paralelas.

El sujeto fue detenido en la vereda Arenas Blancas, zona rural del municipio de El Bagre, en el departamento de Antioquia, lugar que el cabecilla había establecido como su escondite, indicó la Policía en un comunicado.

Díaz Meza está acusado de controlar el microtráfico, la minería ilegal, el secuestro y la extorsión a mineros, ganaderos y comerciantes en la región del Bajo Cauca antioqueño y el sur de Bolívar.

El capturado era buscado con circular roja de la Interpol, utilizada para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición, y es investigado por su presunta responsabilidad en el asesinato de cuatro uniformados del Escuadrón Móvil de Carabineros de la Policía Nacional durante una emboscada perpetrada en 2014.

También se conoció que el sindicado tiene un proceso abierto por su presunta participación en el ataque a un pelotón del Batallón Rifles del Ejército Nacional en 2012.

Ortiz fue detenida en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, y es considerada como responsable de liderar el 75 % de los atentados contra la población civil y la infraestructura vial y eléctrica en los departamentos de Bolívar y Antioquia.