Judicial

Por transporte de más de 20 kilos de cocaína confirman condena en la zona de Urabá

La Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia confirmó una sentencia de 22 años de prisión contra Ernesto Góez Valderrama, de 49 años de edad, por los delitos de tráfico de estupefacientes y cohecho por dar u ofrecer.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, el hombre fue capturado el 14 de junio de 2011 en un retén de la Brigada 11 del Ejército Nacional ubicado entre los municipios antioqueños de Mutatá y Chigorodó, cuando ofreció dos millones de pesos para que dejaran en libertad a un amigo suyo que fue capturado momentos antes con 21 kilos de cocaína, los cuales transportaba en una motocicleta.

Los militares no aceptaron el soborno y al ser requisado, le encontraron otros 8 millones de pesos en efectivo.

Un día después de los hechos, el Juzgado Segundo Promiscuo de Apartadó (Antioquia) declaró ilegal la captura y ordenó la devolución del dinero incautado y de la moto inmovilizada, de placas LUM 96B.

Góez Valderrama fue recapturado el 13 de mayo de 2013 en el municipio de Mutatá, y condenado en primera instancia por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Antioquia. El 17 de febrero de este año, esta decisión fue apelada por la defensa, pero el Tribunal confirmó la condena y una multa de 2.735 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el año 2011.

Por los mismos hechos ya fue condenado también Everto Cabrera Llorente, quien conducía la moto y transportaba el alcaloide.