Política

Procuraduría urge al gobierno medidas para frenar flagelo de la trata de personas por crisis venezolana

–Con motivo del Día Mundial Contra La Trata De Personas, cumplido este domingo, la Procuraduría General de la Nación urgió al Gobierno Nacional y los entes territoriales adoptar medidas urgentes frente a la crisis de la frontera con Venezuela que ha obligado a un alto número de mujeres residentes en ese país a caer en redes de explotación sexual u otras formas de violencia en Colombia, al no encontrar una oportunidad laboral en el país.

Tras hacer un llamado para que desde el Estado y la sociedad civil se trabaje articuladamente para dar respuesta efectiva a la lucha contra este flagelo de la trata de personas, el ministeri público advirtió que al momento de judicializar los casos de trata de personal, los funcionarios judiciales deben tener en cuenta el enfoque de género.

A través de la Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescenia y la Familia, la Procuraduría señala advirtió que la trata es una vulneración que afecta los derechos fundamentales y la dignidad de las personas, por lo que debe combatirse desde la prevención del delito y la atención integral por parte del Estado.

La Procuradora Delegada Sonia Téllez Beltrán resaltó que detrás de este delito se esconden prácticas castigadas por la ley como “la explotación sexual, el turismo sexual, la explotación de la prostitución ajena, la mendicidad ajena, la servidumbre, el trabajo forzoso, el matrimonio servil, y la esclavitud, entre otras”.

Según el Ministerio del Interior, en Colombia durante el año 2015 el 86% de las víctimas fueron mujeres, y el 14% hombres.

De 71 casos denunciados 45 correspondieron a víctimas de explotación sexual, 6 de matrimonio servil, 1 de mendicidad ajena y 19 de trabajos forzados.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en publicación Forensis 2016 reportó 14 casos de presunta trata de personas.

Para la Procuraduría General de la Nación las cifras no reflejan la gravedad de este drama que, por su modo de operar, ha sido invisibilizado por la sociedad colombiana y el Estado, siendo su desconocimiento una de las principales barreras a la hora de formular un plan de acción pertinente que facilite la implementación de una ruta de atención integral.

“Es urgente generar consciencia sobre la magnitud de este flagelo y abrir un debate público para reconocer la trata de personas como un delito que afecta no solo a mujeres sino también a hombres, niños, niñas y adolescentes”, advirtió la Delegada Téllez Beltrán.

LA ONU

A propósito del Día Mundial, la ONU resaltóque la trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluídos el trabajo forzoso y el sexo.

La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual.

Si bien se desconoce cuántas de estas fueron objeto de trata–subraya–, la cifra implica que en la actualidad hay millones de víctimas en el mundo. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. La esclavitud, tanto en su forma moderna como en la antigua, no es sólo una vergüenza, sino que es «la execrable suma de todas las villanías», como la definió el abolicionista John Wesley, y no tiene cabida en nuestro mundo.

Aproximadamente un 30 por ciento de las víctimas de la trata son niños, y un 70 por ciento son mujeres y niñas. Estos son los datos publicados el Informe Mundial sobre la Trata de Personas Documento PDF en inglés elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

En 2010, la Asamblea General adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas, urgiendo a los Gobiernos de todo el mundo a derrotar este flagelo. El Plan llama a integrar la lucha contra la trata en los programas de las Naciones Unidas para el fomento del desarrollo y el refuerzo de la seguridad mundiales. Una provisión crucial del Plan es el establecimiento de un Fondo Voluntario Fiduciario para las víctimas del tráfico, especialmente mujeres y niños.

Este fondo facilita la asistencia y la protección efectivas y directas a las víctimas de la trata mediante las subvenciones a organizaciones no gubernamentales especializadas. En un futuro próximo, el objetivo es priorizar a las víctimas provenientes de conflictos armados o que forman parte de grandes corrientes migratorias o de refugiados. También centrarán su asistencia en las víctimas que han sido objeto de la trata para explotarlas sexualmente, extirparles órganos, obligarlas a la mendicidad y a la delincuencia, así como otras actividades cada vez más frecuentes (por ejemplo, extirpación de piel o pornografía en línea).

En 2013, la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192 Documento PDF y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos».

En septiembre de 2015, los países aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y aceptaron cumplir los objetivos y las metas relacionados con la lucha contra la trata. Estos objetivos piden que se ponga fin a la trata y la violencia contra los niños, que se tomen medidas contra la trata en general, y que se acabe con todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas y de su explotación.

Justo un año más tarde, tuvo lugar otro acontecimiento importante, la Cumbre sobre los Refugiados y los Migrantes en la que se aprobó la Declaración de Nueva York Documento PDF. En este documento, los países se comprometen a cumplir 19 puntos, tres de los cuales, precisamente, se centran en combatir la trata de personas y el contrabando de migrantes.

«Asiste y protege a las víctimas de la trata»

Es el lema de este año elegido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para el Día Internacional. Con él se pretende subrayar uno de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo: los grandes desplazamientos de migrantes y refugiados. Este lema pone de relieve las graves consecuencias que se derivan de los conflictos y los desastres naturales, así como el riesgo de verse atrapados en la trata al que se enfrentan muchas personas. Aborda, además, una de las dificultades principales de la lucha contra la trata: la mayoría de las víctimas no son identificadas y, por tanto, no tienen acceso a asistencia o protección.