Política

Renunció el Alto Comisionado para la Paz, será embajador ante la Unión Europea

Tras la renuncia del actual Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, el presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, anunció que el embajador ante la Unión Europea Rodrigo Rivera, será quien ocupe este cargo.

El presidente señaló que: Yo le dije a Sergio Jaramillo que el alto en el camino no, que sí se puede retirar como Comisionado de Paz pero para seguir luchando por la paz desde otra posición que es muy importante y es la embajada en Bruselas, la embajada ante la Unión Europea”.

Rivera se viene desempeñando en este cargo diplomático en Bélgica, una vez salió de la cartera de Defensa, donde ha venido realizando los acercamientos con la comunidad europea para que apoyen con recursos económicos el posconflicto.

Por ahora, la abogada Monica Cifuentes, asumirá como alta Comisionada encargada mientras se materailiza la salida abrupta de Jaramillo y la llegada de Rivera de Europa.

Cifuentes es abogada de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, ha sido asesora jurídica dentro de este proceso de paz en la Habana, experta en temas de desarme, desmovilización, reintegración (DDR) y justicia transicional, además de sentar los criterios jurídicos de la negociación y a diseñar la arquitectura jurídica del proceso de paz

En su gestión ante el ministerio se le recuerda por los importantes operaciones como la que dio de baja a Víctor Julio Suárez Rojas, alias ‘Mono Jojoy’, y a Pedro Oliverio Guerrero, alias ‘Cuchillo’.

Aunque en el sector político siempre se le cuestionó por la baja percepción de la seguridad en el país, factor que pudo haber acelerado su salida del Ministerio. (Carlos Martínez)