Noticia Extraordinaria

Cese al fuego bilateral no puede ser condicionado por gobierno al fin del conflicto: ELN

Así lo expresó este martes Aureliano Carbonell, que forma parte del grupo de negociadores de la guerrilla del ELN en Quito, tras afirmar que por la visita del papa Francisco a Colombia, tienen toda la intención de pactar un cese bilateral de fuegos y hostilidades bilateral con el Gobierno, pero esto sería temporal, no sujeto al punto del fin del conflicto.

Carbonell señaló que: “Pero una de las cosas que dificulta llegar a un acuerdo en este punto son las exigencias del gobierno, que en la práctica busca que corresponda al fin el conflicto y este es un cese de inicio del conflicto que acompañara las conversaciones por un tiempo en la coyuntura de la visita del papa”.

Y agregó que el Gobierno quiere alcanzar concesiones de parte del ELN: “que no corresponden al momento y por su lado no quiere hacer ninguna concesión que permita aliviar la situación humanitaria que ha generado el conflicto. Sí el gobierno insiste en esta visión hará imposible lograr este acuerdo”.

Carbonell puntualizó que: “Para nosotros ese punto es el corazón de este proceso, sin embargo llevamos dos ciclos y aún no hay ningún hecho concreto que permita dar un primer paso a la participación de la sociedad en la negociaciones de paz”.