Cundinamarca

Procuraduría abre indagación preliminar a 6 municipios cundinamarqueses por irregular modificación al POT

Panorámica de la Sabana de Bogotá
–Una investigación preliminar en torno a las modificaciones realizadas a los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, en seis municipios de Cundinamarca. Son ellos, Tabio, Cajicá, Funza, Facatativá, Madrid y Mosquera.

El proceso disciplinario tiene que ver con las presuntas irregularidades en los acuerdos aprobados por los concejos municipales y las actuaciones de las alcaldías, especialmente en la expedición de decretos, que, entre otras cosas, otorgaban licencias de urbanismo y construcción.

La Procuraduría informó que practicará pruebas encaminadas a determinar si en las modificaciones realizadas a los POT de los citados municipios, se cumplieron con las exigencias jurídicas y técnicas, buscará establecer si los predios objeto de cambio se encontraban dentro de los delimitados para modificar el uso del suelo, de rural a urbano, y si se obró con intereses personales, en cada caso.

PROCESOS PENALES

Vale la pena recordar que la Fiscalía General de la Nación adelanta procesos penales por las mismas irregularidades descubiertas en el manejo del POT en la Sabana de Bogotá.

Precisamente, el pasado 18 de julio, Fiscalía anunció que el exalcalde del municipio de Mosquera Luis Álvaro Rincón Rojas, su esposa Edith Rocío Peñuela, el ex inspector de Policía Wilson Romero Castro, el concejal Víctor Julio Castellanos Jiménez y el contratista Ernesto Pinto Salazar, deberán responder por los delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Para la Fiscalía los indiciados habrían incurrido en el denominado “volteo de tierras”, que consiste en comprar predios rurales cercanos al casco urbano, para luego incluirlos en zonas de expansión urbana manipulando el POT.

Se presume que los hechos investigados fueron cometidos durante la vigencia 2008-2011 del Plan de Ordenamiento Territorial.

El 30 de diciembre de 2009, el Concejo Municipal aprobó el proyecto de acuerdo que días antes había presentado el entonces mandatario local Álvaro Rincón y mediante el cual se modificaba el POT que permitió incorporar un predio rural al suelo urbano.

La Fiscalía investiga si un concejal recibió dinero para adelantar el trámite de la iniciativa, toda vez que la modificación del POT permitió ampliar la vía que pasaba por el predio incorporado y el lote se valorizó de mil doscientos millones de pesos ($1.200’000.000) en 2008, a tres mil ochocientos millones de pesos ($3.800’000.000) en 2012.

Las indagaciones preliminares permitieron a la Fiscalía General de la Nación establecer que el lote en cuestión pertenecía al entonces alcalde.