Judicial

Cárcel para 7 presuntos partcipantes en homicidio de exalcalde de Cubará, Boyacá

Luego de tres años de investigación, la Fiscalía General de la Nación esclareció el homicidio del exalcalde de Cubará, Boyacá, Samuel Bohórquez Vásquez, ocurrido el 6 de agosto de 2014 en Toledo, Norte de Santander.

De acuerdo con la investigación adelantada por fiscales del Gaula de la Dirección Seccional de Norte de Santander, en el Centro Carcelario y Penitenciario de Máxima Seguridad de Combita (Boyacá), se reunieron: Robinson Vera Buitrago, alias Rata Robinson, y Quervin Rafael Nieves Rodríguez, alias Cirilo, Ciruelo o el Negro; con el interno Luis Felipe Jiménez Ramírez, alias Pescado, para supuestamente planear y ejecutar el secuestro de alcalde de Cubará 2008-2011, Bohórquez Vásquez.

El plan fue ultimado el 5 de agosto de 2014 en una la finca ubicada en límites entre Cubará y Toledo, donde se reunieron los presuntos integrantes de la banda Del Pescado: José del Carmen Robayo Acevedo, alias Carmelo, su hermano Jorge William; Ciro Alfonso Montañez Figueroa, alias Buenas, y Jhon Fredy Calderón Carrillo, así como alias Rata y alias Cirilo, mencionados anteriormente.

Al día siguiente, el exalcalde fue interceptado al parecer por Vera Buitrago y Nieves Rodríguez, quienes se movilizaban en una motocicleta y se lo llevaron con el argumento de que los acompañara porque el comandante de las Farc, alias Rafael, necesitaba hablar con él.

Seguidamente lo trasladaron hasta un lugar conocido como Puente Canoas de la vereda Mundo Nuevo, en el corregimiento de Samoré en el municipio de Toledo, donde lo bajaron de su vehículo y lo condujeron por un camino hacia la parte alta de la montaña.

Hacia las 3 de la tarde, comunicaron telefónicamente al exalcalde con uno de sus hermanos, para que le pidiera la suma de veinte millones de pesos ($20.000.000) para su liberación y para que se le respetara la vida. Al pasar al teléfono, uno de los victimarios se identificó como miembro de las Autodefensas Unidas del Casanare.

Siendo las cinco y media de la tarde, Luis Felipe Jiménez Ramírez, Robinson Vera Buitrago y Quervin Rafael Nieves Rodríguez decidieron, aparentemente, matar a su víctima por haberlos reconocido. Aun así, continuaron negociando su rescate y cinco días después, es decir el 9 de agosto, vecinos de la zona rural de Toledo encontraron el cuerpo del exalcalde.

Por estos hechos el Cuerpo Técnico de Investigación CTI capturó a los siete posibles integrantes de la organización: Luis Felipe Ramírez, Robinson Vera Buitrago, Quervin Rafael Nieves, los hermanos Jorge William y José del Carmen Robayo; Ciro Alfonso Montañez y a Jhon Fredy Calderón, exintegrantes del Frente X de las Farc.

Con base en las pruebas aportadas por la Fiscalía, el juez de control de garantías de Cúcuta (Norte de Santander) impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en la cárcel la Modelo de esa ciudad, en contra de los presuntos integrantes de la organización Del Pescado, por cargos de concierto para delinquir agravado, secuestro y homicidio agravado.