Economía

Superproducción y reforma tributaria golpean la industria arrocera colombiana

–La Cámara Induarroz de la ANDI denunció una critica situación del sector arrocero colombiano como consecuencia de que no se restringió el área sembrada lo que ha derivado en una superproducción, a lo cual se agregan efectos de la Reforma tributaria y las altas tasas de interés que han afectado el consumo de arroz en lo hogares del país.

Frente a este panorama, la industria reiteró la propuesta que formuló al Consejo Nacional del Arroz para que se le entreguen los recursos que disponga el gobierno directamente a los agricultores y se haga uso de los multimillonarios recursos que recibe Fedearroz por cuenta de las subastas del TLC con EE.UU., que a la fecha ya suman más de US$62 millones (más de $190.000 millones), para aliviar la situación de los agricultores.

Al efecto, publicó el siguiente comunicado:

La Cámara Induarroz de la ANDI, se pronuncia sobre las consideraciones que llevaron a las industrias molineras de arroz a sugerirle al Ministerio de Agricultura que los recursos de un eventual programa de incentivo al almacenamiento les sean entregados directamente a los agricultores.

En el segundo semestre de 2017 se recolectarán alrededor de 2´125.000 toneladas de arroz paddy verde, y por lo tanto se volverá a romper récord de producción (en promedio Julio-Diciembre de 2010-2016 se recolectaron 1´620.000 toneladas de arroz paddy verde).

Es evidente que los agricultores no atendieron el llamado a restringir el área sembrada hecho por Fedearroz a principios de año, a pesar de que el mismo gremio de los productores aseguraba que de no restringirse el área, se presentaría una sobreproducción que llevaría los precios de la materia prima a una caída drástica.

El incremento en el área fue motivado por los altos precios pagados a los agricultores en 2016 y la primera parte de 2017. De haberse pagado un ´precio de ruina´, como lo aseguraban varios representantes de los agricultores en 2016, no se habría incrementado el área sembrada.

De acuerdo al Censo DANE-Fedearroz el departamento de Casanare sembró 20.000 hectáreas más que en 2016, y además la recolección de la cosecha estará altamente concentrada en los meses de agosto (41%) y septiembre (23%). Por ende, la capacidad de almacenamiento, secamiento y trilla en Casanare va a colapsar.

Fedearroz ha venido construyendo molinos en varias zonas del país, con lo cual se ha convertido en un nuevo actor en la industria molinera.

Fedearroz es uno de los más importantes agentes de la industria molinera, ha venido construyendo molinos, hecho que le da interés en varios eslabones de la cadena.

La reforma tributaria y las altas tasas de interés han afectado la demanda agregada del país, y en particular el consumo de arroz en los hogares, disminuyendo drásticamente la rotación de inventarios, efecto que se ha visto en los resultados de las auditorías de la Bolsa Mercantil de Colombia, arrojando en julio de 2017 inventarios 40% superiores a los registrados en julio de 2016.

Desde hace 3 meses se ha venido acusando infundadamente a las industrias de bajar los precios, desconociendo que hemos vivido la situación de mayor sobreproducción de la historia del país, y desconociendo además que esta caída en los precios va precisamente en contra de los inventarios de las industrias que participaron en el programa de incentivo al almacenamiento del año 2016.

Las industrias que participan en el incentivo al almacenamiento compran la materia prima a precios más altos que los precios de mercado, y al ser imposible garantizar la participación de todos los agentes compradores, quienes no participan se abastecen de materia prima a precios menores, venden arroces más baratos en el mercado, y ponen en jaque a las industrias estoqueadas con arroces más caros. Este es un riesgo que las industrias no están dispuestas a asumir en este año.

Con base en estas consideraciones la industria reitera lo propuesto en el Consejo Nacional del Arroz en cuanto a que se le entreguen los recursos de los que disponga el gobierno directamente a los agricultores; asimismo, propuso que se haga uso de los multimillonarios recursos que recibe Fedearroz por cuenta de las subastas del TLC con EE.UU., que a la fecha ya suman más de US$62 millones (más de $190.000 millones), para aliviar la situación de los agricultores.