Nacional

Feria gastronómica en Caribe colombiano contará con cocineros de 8 países

La feria «Sabor Barranquilla», que se celebrará del 25 al 27 de agosto, fue presentada este jueves en una rueda de prensa y contará con representantes de todas las regiones de Colombia y ocho chefs de Uruguay, Argentina, Perú, México, Estados Unidos, Cuba y Aruba.

«Sabor Barranquilla», que se realiza desde hace diez años: «fue concebido como una plataforma de conocimientos, técnicas y tradiciones en donde convergen desde lo más ancestral de la cocina del Caribe hasta lo más avanzado en cuanto a experimentaciones y vanguardia culinaria», dicen los organizadores.

Según información de la Alcaldía de Barranquilla, la feria gastronómica, organizada por la delegación en el departamento del Atlántico de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Cruz Roja y Corferias, «impacta no solo el sector gastronómico, sino en la economía naranja de la ciudad».

Héctor Carbonell, director ejecutivo de Fenalco Atlántico, señaló que: «El sector de turismo y gastronómico aportan 3.000 empleos directos y 1.500 indirectos del comercio formal establecido. Del total de las ventas en restaurantes el 85 % hace referencia a alimentos y 15 % a bebidas. A nivel nacional el sector crece el 22 % y en las ciudades de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena crece un 40 %».

Y agregó que «bajo este panorama es importante el aporte del sector gastronómico que dinamiza a todo el clúster del negocio, tales como: transporte, bebidas, bares, restaurantes, utensilios y equipos de cocina, entre otros».

Carbonell puntualizo que: «Es un sector que se ha ido profesionalizando, que está mejor preparado y que sin duda le está aportando al fortalecimiento y crecimiento de la ciudad, y en aras de seguir con la campaña de la Secretaría de Turismo de ‘vender la ciudad’, es muy importante tener una gran oferta gastronómica y Barranquilla está metida en las grandes ligas».