Bogotá

La capital hará oraciones y vigilias por visita del papa Francisco

El episcopado colombiano informó este jueves que se adelantarán jornadas de oración, vigilias y eventos relacionados con la convivencia y la familia, Bogotá recibirá la visita del papa Francisco, quien llegará a Colombia el próximo 6 de septiembre.

El obispo Pedro Salamanca es el encargado de dirigir la preparación espiritual de Bogotá para recibir la visita del pontífice de la que recalcó será «pastoral».

Salamanca destacó que en las parroquias del resto del país también se desarrollan actividades que tienen que ver con la convivencia social, la tolerancia, la amabilidad y la solidaridad.

«El tema central es la familia» como parte esencial de la sociedad, agregó el purpurado.

Como parte de estas actividades, el 2 de septiembre se entronizará en la Catedral Primada de Bogotá el cuadro de la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia.

El cuadro, de una tonelada de peso, será trasladado en medio de estrictas medidas de seguridad desde esa población del vecino departamento de Boyacá hasta Bogotá.

Al cuadro de más de 430 años de historia se le considera invaluable no solo porque ser una obra de arte religioso de la Colonia o por las joyas que adornan la imagen, sino por lo que representa para el pueblo católico.

El papa Francisco hará una ofrenda floral y una oración ante la imagen el 7 de septiembre, acto en el cual estará acompañado de unas 1.500 personas.

Francisco llegará el 6 de septiembre a Bogotá y hará un recorrido de unos 14 kilómetros desde el aeropuerto a bordo de un papamóvil, hasta la Nunciatura Apostólica, en el tradicional barrio de Teusaquillo, en donde pernoctará los días que esté en Colombia.

«Esperemos que el recorrido no demore más de 30 minutos», dijo monseñor Salamanca.

Al día siguiente el papa será recibido en la Casa de Nariño por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y luego pasará a la Catedral Primada en donde hará la oración.

Posteriormente, por pasillos y puertas internas, llegará al Palacio Arzobispal, ubicado al lado, en uno de los costados de la Plaza de Bolívar.

Allí sostendrá una reunión con los obispos para, posteriormente, salir al balcón de la sede arzobispal desde donde saludará a una multitud de jóvenes congregados en la plaza.

Francisco se reunirá en Bogotá con el Comité directivo del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y finalizará su primera jornada en Colombia al caer la tarde con una misa campal en el Parque Simón Bolívar, a la que se espera asista un millón de personas.

La organización de la visita del papa a Bogotá insistió en que las boletas para las diferentes actividades son gratuitas y que hasta el momento a través de las parroquias ya han sido reservadas 550.000.