Política

Uribe se declara en contra de incorporar ex guerrilleros de las Farc a esquemas de seguridad estatal

–“Que les den todas las oportunidades a los desmovilizados de las Farc, pero que no manejen las armas de la República», afirmó el expresidente Alvaro Uribe Vélez al declararse en contra de la incorporación de mil doscientos guerruilleros desmovilizados de las Farc a esquemas de seguridad estatal.

En el marco de la discusión del proyecto de ley en la plenaria del Senado, Uribe Vélez tambien reafirmó que la bancadda de Centro Democrático no vota, por razones de conciencia del partido lo aprobado por fas track (o vía rápida) «porque además nos ha parecido un precedente grave para la democracia sustituir el Plebiscito por una proposición del Congreso. Uno no sabe que le pase al futuro de la democracia colombiana».

La Plenaria del Senado discutió ampliamente, el proyecto que busca vincular a mil 200 hombres desmovilizados de la guerrilla a la Unidad Nacional de Protección-UNP, para proteger a las y los integrantes del nuevo partido o movimiento político que surja del tránsito de las Farc a la actividad legal, así como a los antiguos integrantes de este grupo, que se reincorporen a la vida civil y a las familias de todos los anteriores de acuerdo con el nivel de riesgo.

«De este tema yo no debería hablar, porque yo tengo escolta del Estado, siempre la he tenido del Estado, nunca privada y además costosa», declaró en principio Uribe Vélez.

» Yo le tengo que decir a los colombianos que yo le cuesto a este país que me cuida, y a mí eso me da también vergüenza costarle tanto al fisco colombiano», agregó.

Luego planteó: el Centro Democrático no se opone a que le den oportunidades a los desmovilizados de las Farc. Que les den todas las oportunidades, de estudio, de emprendimiento, de trabajo, etcétera. Nosotros participamos de lo que se pueda hacer generosamente para reinsertarlos a la vida constitucional. Nuestro desacuerdo es que manejen armas de la República.

Ahora se dijo de algunos de esos desmovilizados de la época, recuerdo, paramilitares y guerrilla que se les trató de manera igual, si, tuvieron oportunidades de empleo, emprendimiento, se les ayudó hasta donde se pudo y los que se vincularon al Invías, hasta donde yo recuerdo y si me equivoco de buena fe rectifico, no estaban armados. Es muy distinta esa labor sin armas que ponerlos a portar las armas de la República.
Dos temas sobre eso: dicen los medios que han entregado siete mil 132 y van a armar mil 200. Una proporción bien preocupante.

La verdad es que la sicología, y la sicología forense, tiene un capítulo bien importante de las huellas que en el comportamiento humano deja quienes en la persona que ha estado habituada al crimen, que es propenso a la reincidencia.

Por eso, nosotros creemos que la oportunidad a las Farc no tendría que ser que porten esas armas y el Estado tiene manera de cuidarlos. Otro día hablamos, volvemos a hablar de la UP.

Y tengo que hacer esta referencia: yo no creo que el país, que vio al señor ‘Paisa’ poner las bombas que puso en el Huila, asesinar como asesinó en el Huila, hoy le diga que no, que está muy bien, que ya se le olvidó el crimen porque lleva unos meses recibiendo visitas entre Neiva y el Caguán.

Yo creo que por lo menos hay que tener la precaución de saber que a un pasado criminal no se le pueden entregar las armas de la República», concluyó.

El senador ponente Hernán Andrade Presidente del Partido Conservador, en su explosión habló de los beneficios de la iniciativa, con el fin de proseguir con la implementación de los acuerdos de paz. Solicitó a su colectividad que respalden la iniciativa

“Hoy todos los municipios donde operaba este grupo, han sido despejados, tenemos que apoyar a estos hombres que han dejado las armas”. Indicó Andrade.

El senador Alfredo Rangel (CD), manifiestó que no está de acuerdo con el grupo de escoltas de 1.300 hombres para la seguridad de los guerrilleros

“La Farc no se ha desarmado en su totalidad, esto no tiene sentido, es insólito, este grupo tendrá de su propia gente su cuerpo de seguridad. Armados y asegurados por todas partes. el Centro Democrático rechaza y repudia esta iniciativa” dijo el senador Rangel.

La senadora Rosmery Martínez (Cambio Radical) manifestó su preocupación por la situación psicológica de los desmovilizados y la manera de implementar los acuerdos de paz. Manifestó que debe haber equidad con los demás escoltas. «No soy guerrerista, quiero una paz con reparación, donde el colombiano se sienta que hicimos la paz hay igualdad con los policías del país”.

Paloma Valencia (Centro Democrático), dijo que el proyecto envía un mensaje negativo a los colombianos de bien, quienes no tienen un sueldo digno y los integrantes de ese grupo que protegerán a los miembros de la FARC se ganaran más de un millón 800 mil pesos,” eso vulnera los derechos a los ciudadanos honrados de Colombia”.

Por su parte el senador Iván Ospina (Alianza Verde), manifestó que acompañaran y apoyaran el proyecto, para que los desmovilizados se vinculen a la UNP, “esta es una propuesta loable y legitima, está contemplada en los acuerdos, todos los que apoyamos la paz, apoyaremos al proyecto”. Sostuvo.

Entre tanto el senador Fernando Araújo, expresó que la iniciativa es muy injusta con relación al sueldo que reciben los escoltas de la Unidad de Protección “esto no traerá la paz al país, por el contrario, traerá más inseguridad”.

El senador Guillermo Santos del Partido Liberal, dejó claro el compromiso que ese partido tiene con el proceso de paz. ”no se debe meter cizaña en lo relacionado con el salario que devengaran los nuevos integrantes de la UNP”.