Bogotá

El 40% de los andenes están en malas condiciones en Bogotá

De acuerdo con cifras del Distrito, el 40% de los andenes están en malas condiciones, lo que se configura como un riesgo para peatones y usuarios del espacio público.

El concejal Roberto Hinestrosa (Cambio Radical) reportó que la localidad más afectada por el deterioro de los andenes es La Candelaria, donde el 71% de sus corredores peatonales presenta malas o regulares condiciones. Le siguen Chapinero (57%, Santa Fe (55%) y Antonio Nariño (48%).

A pesar de que las localidades que cuentan con mayor espacio público en andenes son Kennedy, Suba, Engativá y Usaquén, las localidades de La Candelaria, Chapinero, Teusaquillo y Santafé son las que registran los corredores más dañados, alcanzando cifras promedio entre el 60% y 70% en mal estado.

“Debemos garantizar espacios adecuados para la movilidad de los peatones de la ciudad, por eso nos preocupa el abandono, falta de mantenimiento y adecuación de los andenes de Bogotá. Esto se convierte en un obstáculo y una verdadera trampa mortal para los peatones bogotanos”, comentó Hinestrosa.

Según con Sistema de Información Geográfica del Distrito, se estima que Bogotá cuenta con cerca de 168 mil andenes, que representan unos 28 millones de metros cuadrados.

Por lo tanto, el concejal elevó un llamado al IDU y a las alcaldías locales para que se dé prioridad en recursos para adecuar los andenes de todas las localidades de la ciudad.

“Para los próximos años se tiene programado intervenir solo unos 325 mil metros cuadrados de espacio público, cuando la necesidad es superior, y los huecos o daños en andenes se convierten en trampas de alto riesgo”, puntualizó Hinestrosa.