Noticia Extraordinaria Tema del Día

Golpe internacional al robo de celulares: Desmanteladas 14 redes, 367 capturados y más de 11 mil móviles recuperados

–La Policía y la Fiscalía de Colombia, en desarrollo de una alianza internacional con sus similares de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Panamá, desarticularon 14 bandas dedicadas al robo de celulares, capturaron a 367 integrantes–270 de ellos en territorio colombiano– y decomisaron 11 mil 611 equipos móviles.

La acción se realizó en desarrollo de la «Operación Alianza», teniendo en cuenta que el hurto de teléfonos celulares cruzó fronteras y se ha convertido en uno de los delitos que más afecta la seguridad ciudadana y de los que concentra el mayor número de denuncias, tanto en Colombia como en el resto de países latinoamericanos.

Esta ofensiva, que fue planeada durante cuatro meses por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, en coordinación con la Comunidad de Policías de América (Ameripol), se tradujo en uno de los golpes más contundentes contra el crimen trasnacional dedicado al hurto de celulares, destacó el organismo investigador colombiana.

Añadió que la operación fue ejecutada en tres días y permitió la desarticulación de 14 organizaciones delincuenciales dedicadas al robo y comercialización de los equipos desde Colombia hacia Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Panamá.

En total, fueron intervenidos 1.300 locales, recuperados 11.611 dispositivos y capturadas 367 personas: 270 en Colombia y el resto en otros seis países.

Resultados en Colombia

Las diligencias se concentraron en Bogotá y municipios de Cundinamarca, en Medellín (Antioquia), Cali (Valle del Cauca), Barranquilla (Atlántico), Bucaramanga (Santander), Cúcuta (Norte de Santander), Villavicencio (Meta), Pasto e Ipiales (Nariño), Tunja, Duitama y Sogamoso (Boyacá), Istmina (Chocó) y Fonseca (La Guajira).

En 133 allanamientos fueron recuperados 2.497 teléfonos reportados por hurto o que no cumplían con la documentación exigida y evidenciaban manipulación en los sistemas de identificación. Se intervinieron 541 locales en los que, al parecer, eran vendidos los dispositivos robados. 80 establecimientos fueron cerrados definitivamente y cuatro recibieron medidas cautelares de extinción de dominio, en Cúcuta.

Las 14 bandas desarticuladas tenían injerencia en Colombia. En Bogotá cayeron Los Topos, una estructura vinculada al hurto de celulares mediante atraco, raponazo y cosquilleo en la localidad de Kennedy; y Los Gauchos, que recurrían a las mismas maniobras delincuenciales en la localidad de Los Mártires.

En Barranquilla fueron detenidos tres integrantes de la banda Los del Norte, enfocados exclusivamente al robo de dispositivos de gama alta, que posteriormente eran distribuidos en el área metropolitana de la ciudad.

Las organizaciones criminales Android y Los Recolectores fueron golpeadas en Cali. Esta última banda estaba conformada por 12 personas, entre ellas un ciudadano chino señalado de manipular y liberar los equipos hurtados para que pudieran salir sin restricciones al mercado ilegal. Todos los presuntos integrantes fueron capturados y judicializados.

Otras ciudades donde la Operación Alianza impactó bandas delincuenciales son: en Medellín, Los Cocuelos; en Villavicencio, Los Costeños; en Tunja, Los G-4; en Boyacá, Las Lizas; en Nariño, Los de la Frontera I; en Chocó, Los Raponeros; y en La Guajira, Los Corolitas.

Las acciones desplegadas en Cundinamarca tuvieron lugar en Fusagasugá, Girardot y Soacha, allí fue desarticulada la banda Los Técnicos, cuyos supuestos integrantes quedaron a disposición de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir y hurto.

Resultados por países

· Argentina: Se intervinieron 25 locales comerciales en distintas provincias y zonas de frontera y se incautaron 888 celulares.
· Bolivia: intervenidos 47 locales en varias provincias y zonas fronterizas, capturadas 6 personas e incautados 959 teléfonos.
· Chile: intervenidos 551 locales, capturadas 13 personas e incautados 553 móviles.
· Ecuador: intervenidos 330 locales, capturadas 22 personas e incautados 4.271 celulares.
· Perú: intervenidos 214 locales, capturas 56 personas e incautados 2.436 teléfonos.
· Panamá: en desarrollo de controles en establecimientos dedicados al comercio de equipos móviles se incautaron 7 celulares.