Judicial

Capturan a alias ‘Hugo’, el disidente de las Farc más buscado en Nariño

La captura de Hugo Albeiro Guerrero, alias ‘Hugo’, considerado por las autoridades como el cabecilla urbano del grupo delictivo organizado autodenominado ‘La gente del orden’, en el municipio de Tumaco (Nariño), se llevó a cabo gracias a la intervención de tropas del Gaula de la Armada Nacional en coordinación con funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional.

Su captura fue lograda mediante persistentes labores de inteligencia, adelantadas por la Armada Nacional y la Policía Nacional, que permitieron ubicar en una vivienda del barrio Viento Libre, en el casco urbano de Tumaco, a este peligroso sujeto que tenía en su contra una orden de captura, emitida por la Fiscalía 12 Especializada de Tumaco, por el delito de concierto para delinquir.

Durante el allanamiento, a alias ‘Hugo’, le fue incautada una pistola calibre nueve milímetros con dos proveedores y 33 cartuchos, además de tres equipos de comunicación celular que tenía en su poder.

Su prontuario delictivo inició en la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc. Posteriormente, ante su decisión de alejarse del proceso de paz adelantado entre el Gobierno y las Farc, pasó a integrar el grupo delincuencial organizado autodenominado ‘La gente del orden’ donde rápidamente escaló posiciones hasta que logró convertirse en el hombre de confianza de alias ‘El mocho’ o ‘papi’.

Este último fue capturado por las autoridades a finales del mes de marzo del presente año, y desde ese momento alias ‘Hugo’ empezó a ocupar su lugar y a realizar algunas tareas relevantes para este grupo delictivo organizado, entre ellas la de ejercer el control de las rutas del narcotráfico en el Pacífico sur colombiano, en compañía de alias ‘David’, cabecilla rural y financiero de ‘La gente del orden’.

De alias ‘Hugo’ las autoridades también presumen que fue el autor material del homicidio de la señora María Esilda Ordoñez, hecho violento ocurrido el pasado mes de enero, en el barrio Viento Libre, casco urbano del municipio de Tumaco, Nariño. Y que participó en el múltiple homicidio perpetrado a mediados del mes de abril del presente año, en la vereda Bajito Vaquería, zona rural de Tumaco, Nariño, donde resultaron muertos alias ‘Junior Barbas’, ‘El Chapo’ y ‘Samir’, presuntos integrantes de este mismo grupo delictivo organizado.