Cundinamarca

Consejo de Estado condena a la Nación por omisiones para atender la ola invernal en el 2006

Este martes el Consejo de Estado condenó a la alcaldía de Cota (Cundinamarca) y la Corporación Autónoma Regional (CAR) por la poca efectividad en las que incurrieron a la hora de atender la ola invernal que azotó a la región en el año 2016.

Según el alto tribunal, se presentó una omisión de sus funciones a la hora de atender la grave situación.

El alto tribunal indicó que no se crearon ni ejecutaron los protocolos exigidos para atender la emergencia. Tampoco no se adelantaron las acciones de prevención, lo que llevó a que muchas personas perdieran sus parcelas y viviendas por el invierno.

A pesar de las advertencias, las autoridades locales no tomaron las medidas exigidas lo que generó una afectación para los pobladores que terminaron perdiendo sus viviendas y sus cosechas.

“Es innegable la participación causal del Estado en la producción del mismo, por cuenta las fallas en la prestación del servicio en la que incurrieron la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y el municipio de Cota”, sostiene el alto tribunal.

Por lo tanto, se ordenó el pago de 175 millones de pesos a los propietarios de estos predios por los daños morales y materiales que sufrieron.