Tema del Día ultimahora

Maquina de guerra de las Farc no se financió 52 años vendiendo pulseritas: Procurador

–El Procurador General de la Nación Fernando Carrillo Florez reafirmó este miércoles que todos los bienes y recursos de las Farc deben ser objeto de extinción de dominio, tras advertir que no son «de poca monta», pues fueron obtenidos por una maquina de guerra que no se financió «vendiendo pulseritas».

En igual sentido se pronunció el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien sostuvo que toda la fortuna de las Farc debe entregarse al organismo investigador para extinción dominio, legalizarla y destinarla exclusivamente para reparar a las víctimas.

Los pronunciamientos los hicieron en el marco de la Audiencia Pública realizada por la Corte Constitucional de Revisión Constitucional del Decreto Ley 903 de 2017, relacionado con los bienes a disposición de las Farc.

El Procurador se declaró de acuerdo con lo dicho por el Fiscal en el sentido de que los bienes del grupo guerrillero se le entreguen al organismo judicial a manera de una extinción de dominio, con el objetivo de contribuir a la reparación de víctimas del conflicto armado, condición que consideró «indispensable».

Carrillo Florez consideró importante la participación de la Fiscalia en este proceso «para poder rastrear el origen de los bienes que entregue las Farc.

Carrillo Flórez dijo que los bienes que entreguen las Farc deben ser objeto de extinción de dominio pues son producto de delitos que cometieron en razón del conflicto armado.

«Sostener que la entrega de bienes de las Farc NO es extinción, sería considerar que hubo donación o asociación con guerrilleros», advirtió.

Además, recordó que en el Acuerdo del fin de conflicto se pactó que la destinación específica del inventario de las Farc era la reparación de las víctimas.

El Fiscal General Néstor Humberto Martínez Neira hizo énfasis en que el inventario bienes de las Farc deben entregarse a la Fiscalía para extinción dominio, hecho que no lo prevé el Decreto Ley 903, por lo cual demandó su reforma.

Martinez Neira dijo que la norma desconoce mandatos constitucionales sobre buena fe, prohibición de beneficiarse de propio dolo y deja de lado el derecho de las víctimas.

Además advirtió que sobre los patrimonios ilegales no puede haber la más mínima posibilidad de que los victimarios dispongan de estos.

En este sentido afirmó que no pueden destinarse, como lo pretenden las Farc, para financiar sus futuras actividades proselitistas como partido político.

El fiscal resaltó que el Decreto Ley 903 señala que las Farc pueden participar administración bienes, hecho que consideró, violaría el principio que nadie puede beneficiarse de propia culpa.

«Los patrimonios ilícitos nunca se legitiman por mera transferencia; estos deben ser objeto de extinción de dominio», precisó el Fiscal.

Martínez Neira reveló que la fiscalía tiene evidencias, por denuncias de la ciudadanía, que las Farc está haciendo acuerdos con eventuales beneficiarios de la devolución de sus bienes para obtener una «renta» de ellos hacia el futuro.

El Fiscal general reiteró que el patrimonio de las Farc debe ser dedicado integralmente a la indemnización de las víctimas.