Economía

Zonamerica invierte en el Pacífico Colombiano

El Pacífico colombiano está siendo un punto de gran interés para los inversionistas internos y extranjeros. La llegada de proyectos de gran magnitud como Zonamerica le apuestan a ser referentes de la economía nacional aprovechando la prospectiva económica de la región y potenciando los buenos resultados de los años precedentes.

De esta manera, las 110 empresas extranjeras que decidieron establecerse en la región son un claro ejemplo del panorama empresarial existente. En ese marco, destacan los avances en infraestructura, tecnología, industria agropecuaria, vivienda y nuevos trabajos.

Resulta importante saber qué opiniones tienen entidades relacionadas con el tema como Invest Pacific o ProColombia y, adicionalmente, qué impactos económicos y sociales acarrea la llegada de Zonamerica al país en corto, mediano y largo plazo según ellas.

“La llegada de Zonamerica será un gran dinamizador del desarrollo y el potencial del sector servicios del suroccidente del país. Con esta instalación, la región estará lista para recibir con la mayor sofisticación y estándares de calidad a las principales empresas de servicios y tecnología del mundo», afirmó Alejandro Ossa, director de Invest Pacific.

La zona franca se instalará estratégicamente en lo que se ha convertido en el clúster de conocimiento de la región. Allí se encuentran los principales centros educativos e investigativos de la población bilingüe de la ciudad, y cada año están saliendo más de 25.000 profesionales de pregrados y posgrados.

Para Ossa, estos aspectos están conectados con el crecimiento de la empleabilidad y tendrán gran impacto en la economía regional. Además, aclara que el foco de la zona franca es el desarrollo de software, la investigación y la creación de contenidos digitales para mejorar las competencias de los profesionales desde escenarios prácticos.

Para Beatrice López, Directora Regional Cali de ProColombia, el impacto de Zonamerica no solo será en el Valle del Cauca. Más allá de los 22.000 empleos que se generarán en la región, la transmisión de conocimientos en servicios tendrá un impacto nacional. En adición, López también destaca los beneficios académicos, profesionales e intelectuales a los más de 55.000 estudiantes que harán parte del clúster de conocimiento de Zonamerica. De igual manera, la zona franca de servicios será un facilitador de proyectos ‘nearshoring’ para América y Europa, referenciando al Valle del Cauca como motor de servicios tecnológicos en el mundo.

“Zonamerica permitirá posicionar al departamento como un polo de desarrollo exportador en la oferta de servicios globales. Adicionalmente, permitirá aumentar la competitividad de las empresas del sector servicios y de Industrias 4.0 del Valle del Cauca con respecto a los mercados internacionales”, explicó López.

Es importante destacar que Zonamerica tendrá un impacto tanto en el sector servicios-tecnología como en el de construcción de infraestructura. No obstante, también hay proyectos que le apuestan a otras áreas como la agroindustria. Estos son actores importantes ya que complementan y diversifican la generación de valor económico en la región. Así mismo, se prevé que 21 empresas se instalen allí este año teniendo como referente 16 del año pasado.

Para las entidades de desarrollo económico regional y nacional, Zonamerica es una oportunidad para atraer empresas internacionales desde el sector, servicios mientras que se potencian las competencias de la población aledaña para responder a las necesidades tecnológicas y de servicios del mundo entero. En este sentido, el crecimiento no solo será regional. A nivel nacional, desde el 2010 se han establecido 1.022 empresas extranjeras de las cuales 249 pertenecen al sector servicios, valor que representa el 24,3%. En adición, de la totalidad de estas, 41 se han instalado en el Valle del Cauca generando valor transversal en la región.