Economía

Colombia y Argentina, los más atractivos para invertir en América Latina

En términos de apreciación, las compañías colombianas se muestran como las más atractivas para invertir, mientras Chile se ubica en la última posición, respecto a los países latinoamericanos. Para el 2018, se espera que el índice COLCAP tenga un crecimiento del 27%, con 12 puntos porcentuales por encima de Chile, México y Brasil.

Según el informe “LatAm Equity Strategy” realizado por Credit Suisse, la calificación de la estrategia de inversión accionaria está cambiando en Latinoamérica. Los principales cambios se evidencian en Chile y México, quienes disminuyen su calificación a neutral y prudente, respectivamente. Por su parte, Colombia y Argentina aumentan su calificación, ubicándose como positivos y atractivos para inversión de cara a los próximos 12 meses.

La metodología HOLT, desarrollada por Credit Suisse, tiene en cuenta criterios como un capital de mercado mayor a los $500 millones de dólares, liquidez por transacciones diarias superior a $0.5 millones de dólares, y una combinación entre calidad, momentum y apreciación en relación con otras compañías Latinoamericanas.

En términos de valoración, Colombia surge como el país más atractivo para invertir, mientras chile ocupa el último lugar. En el caso de este último, su calificación por parte del reporte ha sido “prudente”, mientras Colombia mantiene su calificación como “favorable.

El único mercado que el informe reporta con las más altas expectativas para el 2018 es Colombia, donde se espera que el índice COLCAP tenga crecimiento del 27%, basado en la esperanza de una recuperación después de las débiles ganancias del 2017. Según las proyecciones, el índice IBX de Brasil, MEXBOL de México y el índice IPSA de Chile podrían tener un crecimiento por debajo del 15%, distanciándose por 12 puntos porcentuales del crecimiento esperado para el índice colombiano.

Adicionalmente, el pronóstico de crecimiento del PIB para Colombia se ha reducido del 2,4% al 2,1% debido a la subida del IVA y la baja confianza de los consumidores.

Entre las acciones con mejor ranking para Colombia, se encuentran las del Banco Davivienda S.A, Grupo de Inversiones Suramericana S.A y Grupo Nutresa S.A., los dos primeros en representación del sector financiero y el segundo en el de consumo básico.

Entre otros datos que presenta el informe, como sólo sucede cada doce años, en el 2018, Brasil, México y Colombia tendrán elecciones a la Presidencia el mismo año. En consecuencia, se podría esperar un incremento en la volatilidad de los mercados para el próximo año.