Bogotá

Cabildantes estudiantiles realizaron fuertes críticas a la Administración Distrital

Foto: concejodebogota.gov.co

Este viernes se llevó a cabo en sesión Plenaria, la celebración del Día del Cabildante Estudiantil, que se creó mediante el Acuerdo 597 de 2015 como un espacio para que jóvenes de colegios públicos y privados y de diferentes localidades, presenten sus propuestas frente a las problemáticas de la ciudad.

El Presidente de los cabildantes estudiantiles, Felipe García Gaviria, de la localidad de San Cristóbal, inició su intervención exigiendo garantías a la Administración Distrital para la participación de los estudiantes en las problemáticas de la ciudad, sostuvo que existe abandono estatal al incumplimiento institucional y carencia de compromiso y respeto por parte de la Secretaría de Educación y la Veeduría Distrital, entidades que controlan el proceso de cabildante estudiantil.

En los ejes temáticos que se llevaron a cabo por los estudiantes en la sesión, fueron los entornos escolares, la seguridad, ambiente, movilidad, prevención de consumo de sustancias psicoactivas, alimentación escolar, acceso a la educación superior, implementación de la jornada única, cultura ciudadana y paz.

Los jóvenes indicaron que no tiene garantías para el acceso a la educación superior, pese a que haya una Universidad Distrital, no garantiza el acceso a todos los estudiantes de bajos recursos, además, porque exigen un excelente puntaje en el resultado del ICFES pero la calidad de la educación pública no permite esos puntajes.

Respecto al Metro elevado, argumentaron que es un daño urbanístico irreparable, además de ser un contaminante visual, ambiental, auditivo y de inseguridad. Señalaron que prefieren una movilidad con energía que con combustibles fósiles que resultan a largo plazo mucho más costosos.

En cuanto a la cultura ciudadana, solicitaron a la Administración Distrital realizar medios de comunicación comunitarios y programas institucionales para generar conciencia en los jóvenes sobre los valores y buenos hábitos. Indicaron también que de nada sirve sacar un nuevo Código de Policía si nadie lo lee, por lo tanto se debe realizar campañas de promoción con los niños y jóvenes.

Pedro Ovalle, Vicepresidente de Cabildantes Estudiantiles señaló que la Reserva Van Der Hammen no es un potrero como lo dice el Alcalde de Bogotá, es una reserva de sustancial importancia ambiental.

Dary Esmeralda, del Colegio Jaime Garzón en la localidad de Sumapaz, expuso el grave problema con el turismo que llega a la localidad, porque los turistas van a botar basura, contaminan el agua y dañan los páramos y frailejones.

A su turno, los jóvenes que conforman la Comisión de Seguridad, solicitaron mayor atención al incremento de drogadicción, al igual que la inseguridad en el transporte y pidieron mejorar el alumbrado público.

Natalia Tapias, estudiante de la localidad de Kennedy, expreso que el consumo de drogas no se da únicamente en los colegios sino en los entornos a donde asisten los jóvenes, por lo tanto, recomendó a la Secretaría de Educación, implementar charlas donde incluyan a los padres de familia para construir una sociedad abierta al diálogo.

Igualmente, argumentaron que con la intervención del Bronx, incrementó el consumo de drogas en los estudiantes. A su turno, la Secretaria de Educación, María Victoria Angulo, insistió en que hay 51 programas en instituciones educativas para la reducción del consumo de alcohol en jóvenes adolescentes y se trabaja de la mano con la Secretaría de Seguridad para reducir el consumo de drogas en los entornos escolares y la inseguridad.

Continuó diciendo la Secretaria de Educación que gracias a un Acuerdo del concejal Nelson Cubides, se duplicaron los recursos para el Fondo Distrital de Educación Superior donde todas las familias de todos los estratos sociales priorizando el 1, 2 y 3 tendrán la posibilidad de acceder a becas universitarias.

El Presidente de la Corporación Horacio José Serpa Moncada, indicó que la primera semana del mes de noviembre, se realizará la siguiente Plenaria del Cabildante Estudiantil, agradeció las propuestas hechas por los jóvenes y expresó que “estoy seguro que entre ustedes hay líderes y lideresas que jugarán un papel muy importante en la política de este país.