Judicial

Cayó cabecilla del Eln responsable de atentados en Cauca

En desarrollo de la ‘Operación Cordillera IV’, la Policía Nacional de todos los colombianos capturó a un hombre conocido en el mundo delictivo como ‘Gonzalo’ o el paisa’, uno de los principales cabecillas del frente ‘José María Becerra’ del Eln.

Esta acción contra el crimen organizado, producto de la coordinación entre la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) y la Fiscalía General de la Nación, se dio en Medellín tras informaciones aportadas por la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), en cumplimiento de una orden de captura por los delitos de homicidio agravado con fines terroristas, homicidio agravado en grado de tentativa, terrorismo y lesiones personales agravadas.

Informes de inteligencia indican que ‘Gonzalo’ habría participado en el atentado terrorista con carro bomba perpetrado en junio del 2011, en el barrio Lomas de Granada, de Popayán, que dejó una persona muerta, 10 heridas y múltiples destrozos a vehículos y edificaciones.

Así mismo, el guerrillero, de 39 años, es investigado por su presunto vínculo con la activación de un artefacto explosivo en noviembre del 2011 frente a la Oficina de Asuntos Étnicos Indígenas de la tercera División del Ejército Nacional, también en la capital del Cauca. Varias personas resultaron lesionadas en ese acto terrorista.

‘Gonzalo’ o ‘el paisa’ pertenecía al Eln desde hace más de 17 años, era explosivista y desde el 2005 dirigía cursos de entrenamiento especial para los integrantes del frente ‘José María Becerra’, que hoy está al mando de Jairo Parmenio Escobar, conocido como ‘Richard’ o Rafael’, que tiene influencia en los municipios de Argelia, El Tambo y López de Micay (Cauca). Anteriormente se desempeñó como segundo cabecilla de la compañía ‘Lucho Quintero Giraldo’ de esa estructura delincuencial.

Como señal particular presenta la ausencia de tres dedos de sus manos, como consecuencia de la detonación de una mina antipersona que estaba preparando para efectuar un ataque contra la fuerza pública en zona rural del municipio de Santa Rosa (Cauca).

Este resultado hace parte de la ofensiva nacional contra el crimen organizado, contemplada en el Proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional, que a diario trabaja por una ‘Colombia Segura y en Paz’.