Bogotá

Avalancha de moscas ponen en riesgo a habitantes del rededor del Relleno Doña Juana

El inminente riesgo sanitario y de salubridad en que viven las personas que habitan cerca al Relleno Doña Juana, se acrecentó por la alarmante invasión de moscas que se presenta en la actualidad en sus residencias, al parecer por la reiterativa mala gestión del operador del Relleno CGR.

Esta crítica situación denunciada por la comunidad, específicamente de los barrios Chuniza, Monteblanco y la Aurora en la localidad de Usme, y de las veredas de Ciudad Bolívar, Mochuelo Alto y Bajo, motivó la solicitud del concejal Jorge Torres a la Administración para que realice una intervención de carácter urgente y se evalúe la pertinencia de una declaratoria de situación de emergencia distrital.

“Necesitamos una ayuda inmediata, bien sea del Gobierno Nacional o Distrital, en cada casa hay al menos mil moscas, esto es una situación crítica y requerimos una fumigación cuanto antes”, manifestó Hugo Barrera, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Monteblanco.

El concejal Jorge Torres cita el Decreto 332 de 2004, por el cual se organiza el Régimen y el Sistema para la Prevención y Atención de Emergencias en Bogotá Distrito Capital, el cual reza que “una situación de desastre, calamidad y emergencia es aquella que provoca de manera eventual, en un área geográfica determinada, daños o alteraciones en las condiciones de vida de las personas, en los bienes, en el desarrollo normal de la vida económica y social, en el medio ambiente, y en el funcionamiento de la prestación de servicios a la comunidad”, circunstancias estas que perfectamente encajan dentro del panorama que viven los moradores vecinos al relleno.

El primer paso para la declaratoria de emergencia es la convocatoria del Comité Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias, el cual deberá evaluar la situación y hacer la correspondiente recomendación al Alcalde. Teniendo en cuenta lo anterior, el concejal Torres solicita que el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, convoque a dicho Comité frente a la deplorable situación que se presenta con la comunidad aledaña al Relleno Sanitario así como el mal funcionamiento de la planta de lixiviados que opera en el relleno y su consecuente riesgo para el medio ambiente.

Torres además conmina a que se adelanten las respectivas investigaciones para determinar cuáles fueron las causas por las cuales se presentó este crecimiento inusitados de vectores que conllevan serio riesgo para las salud de los habitantes, siendo los niños los más vulnerables con enfermedades gastrointestinales, respiratorias o en la piel, entre otras. Al parecer un traslado interno de basura dentro del relleno no cumplió con los protocolos necesarios y permitió que la plaga de moscas se desbordara y llegara a las casas de los barrios contiguos en un nuevo caso de desafortunada gestión del operador CGR, que no cumple su papel de una correcta operación y mucho menos con la mitigación y compensación de las comunidades afectadas.

Urge una intervención integral de la UAESP, la Secretaría de Ambiente, Secretaría de Salud y la Corporación Autónoma Regional – CAR, para garantizar las acciones que realice el operador CGR para revertir la situación y no se ponga en riesgo la salud de los habitantes de la zona ni se afecte el medio ambiente. Por ello es clave el seguimiento de la Personería Distrital en esta emergencia, toda vez que se están vulnerando los derechos de las comunidades aledañas del Relleno Sanitario Doña Juana.