Bogotá

Los estudiantes tienen información valiosa para fortalecer las políticas públicas de la ciudad: Veedor Distrital

Durante el primer semestre de este año la Mesa Distrital se reunió en seis oportunidades en las comisiones de trabajo de Educación, Movilidad, Ambiente, Cultura Ciudadana y Paz y Prevención Consumo de Drogas, como resultado se realizaron 31 propuestas que fueron entregados a los Concejales de la ciudad.

Con la participación de estudiantes de colegios públicos y privados, Concejales de la ciudad y secretarios de la Administración Distrital, entre otros, se realizó el Día del Cabildante Estudiantil en el Concejo de Bogotá.

La Mesa Distrital de Cabildante Estudiantiles fue creada bajo el Acuerdo 597 de 2015 y busca promover un espacio de participación y reflexión sobre los temas de ciudad que afecte a la comunidad estudiantil.

Durante el primer semestre de este año la Mesa Distrital se reunió en seis oportunidades en las comisiones de trabajo de Educación, Movilidad, Ambiente, Cultura Ciudadana y Paz y Prevención Consumo de Drogas, como resultado se realizaron 31 propuestas que fueron entregados a los Concejales de la ciudad.

Para el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo, los estudiantes tienen información valiosa para mejorar las políticas públicas, porque son los que viven la ciudad en las diferentes localidades. “Las preocupaciones de los Cabildantes Estudiantiles representan sus inquietudes en temas de ciudad, ellos tiene la mirada desde el territorio local”, afirmó el veedor Torres-Melo quien además felicitó a los estudiantes porque con sus acciones fortalecen la democracia participativa.

Entre las preocupaciones de los estudiantes esta la movilidad en la ciudad. Proponen que se fortalezca el sistema de transporte público para desestimular el uso del carro particular.

En temas de seguridad sostienen que no solo se debe aumentar el pie de fuerza de la Policía y el número de cámaras para resolver este tema, es indispensables fortalecer los programas de cultura, deporte y recreación donde los jóvenes tengan otros sitios de esparcimiento.

En este sentido, también proponen que se fortalezcan los programas de prevención de consumo de sustancias psicoactivas; según lo explicado por los Cabildantes estudiantiles, en localidades como Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Suba y Santa Fe, el consumo empieza desde los 12 años.

En temas ambientales, una de sus preocupaciones es las fuentes hídricas de la ciudad, ya que muchos de los desechos terminan ahí. “El tema ambiental es transversal y hay que promover la conservación de la estructura ecológica de la ciudad”, sostuvieron.

El presidente del Concejo de Bogotá, Horacio José Serpa, afirmó que creará una Comisión accidental, para hacer seguimiento durante seis meses a estos pronunciamientos y así poder entregar el balance de lo que la Corporación adelantó frente a estos temas.

En este mismo sentido se refirió el Concejal Diego Molano, quien dijo que estos espacios crean visones conjuntas de ciudad, ya que los estudiantes son los que viven las realidades en las localidades. “Con las propuestas de los estudiantes ajustaremos los Acuerdos que establece el Concejo y realizaremos los debates de control político sobre los temas planteados. Buscamos que el Cabildo sea la voz de todos los ciudadanos”, sostuvo Molano.

El Veedor Jaime Torres-Melo, reafirmó su compromiso con los Cabildantes Estudiantiles y aseguró que desde la Veeduría Distrital se continuará realizando seguimiento a las propuestas acordadas y en la sesión ordinaría que se realizará en noviembre, se entregará un balance de los resultados.