Narcotráfico Política

“No sigamos acabando con el planeta, acabemos con el narcotráfico que destruye nuestra selva tropical”: Iván Duque

Foto de Ivan Duque
El país perdió en los últimos años 5.9 millones de hectáreas por deforestación, eso equivale a 82 millones de canchas de futbol, dijo el senador Iván Duque.

En el foro de precandidatos presidenciales del Centro Democrático, en Florencia, Caquetá, presentó su visión de país y sus propuestas en materia de biodiversidad.

Florencia, Caquetá, agosto 12 de 2017. “Hace tres años vine al Caquetá y tuvimos una reunión con un grupo de mujeres. Una de ellas me dijo: “oiga Senador, haga algo para que nos amplíen la licencia de maternidad”, y como en política es diciendo y haciendo, hoy vengo a decirles que ya tenemos una ley que amplió la licencia de 14 a 18 semanas, porque en el Centro Democrático lo que prometemos lo cumplimos”.

Así inició su intervención en Florencia, Caquetá, el senador y precandidato presidencial Iván Duque quien presentó dramáticas cifras del medio ambiente en Colombia e hizo varias críticas al gobierno de Juan Manuel Santos. De qué sirve que el presidente vaya a París y firme tratados si el presupuesto para medioambiente es de solo el 0.3 del presupuesto general de la Nación. De qué le sirve salir a pavonearse invitando a visitar los parques nacionales naturales, si 31 de ellos, el 54%, tienen presencia de minas antipersonales.

Según el senador la situación es tan grave, que solo en el último año perdimos 16% de selva tropical húmeda del país. En los últimos años hemos perdido 5.9 millones de hectáreas por la deforestación, eso equivale a 82 millones de canchas de futbol, denunció. “No sigamos acabando con el planeta, acabemos con el narcotráfico que es el que destruye nuestra selva tropical”, agregó el senador Duque, quien dijo que el medio ambiente es uno de sus cinco pilares de su plan de Gobierno, junto a legalidad, la equidad, el capitalismo emprendedor y el emprendimiento y la innovación.

Aquí algunas de sus propuestas en materia de biodiversidad:

Necesitanos un compromiso nacional con la mitigación del cambio climático con mejor gestión de residuos y reducción de la huella de carbono con compromisos individuales, promoción de transportes limpios y con energías alternativas y sus infraestructuras y aprovechamiento de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (mercados de emisiones de carbono).

Todas las actividades productivas deberán comprometerse, según les corresponda, con la protección del agua, la conservación de páramos, la reducción del impacto en el cambio climático, la calidad del aire y la gestión limpia de los suelos.

Es necesario concientizarnos sobre la riqueza de la biodiversidad de Colombia, con campañas que fortalezcan la cultura ambiental a nivel empresarial y familiar, con siembras anuales y jornadas de participación en la protección y limpieza del entorno natural.

Debemos renovar y modernizar las instituciones, con mayor
presupuesto para inversión en prevención, protección, monitoreo y mitigación de daños ambientales, y la despolitización absoluta de las Corporaciones Ambientales para enfocarlas?de manera decidida en la protección efectiva de la sostenibilidad de los ecosistemas.

Debemos integrar la producción agrícola con prácticas sostenibles, limpias y respetuosas del medio ambiente.

Tenemos que fortalecer el Sistema Nacional Ambiental, SINA y promover una matriz energética que integre energías renovables como la energía solar, eólica, geotérmica, entre otros.

Al agua, su manejo y protección?le tenemos que dar protagonismo en la agenda ambiental. De una agenda nacional de manejo y protección del agua depende el desarrollo rural, la sostenibilidad de la producción agropecuaria y la mitigación de efectos de la industria y la minería.

Los comentarios están cerrados.