Nacional

Compañía colombiana detrás de la transformación digital de las empresas en el país

Se trata de Lagash-Colombia, un negocio que ha tenido un crecimiento constante en el país y que lo llevó a ganarse el reconocimiento Partner of the Year 2017 de Microsoft. Su éxito es la innovación: crearon un sistema de monitoreo basado Internet de las Cosas para medir los niveles de agua de 60 afluentes ubicados en Antioquia.

Si hay una empresa de tecnología colombiana que crece constantemente, contribuye de manera significativa a la transformación digital de las compañías y trabaja para mejorar la calidad de vida de los colombianos es Lagash.

Este año, por segunda vez consecutiva, la tecnológica de origen argentino recibió el reconocimiento de Country Partner of the Year Award 2017 por parte de la multinacional de Redmond en el evento internacional Microsoft Inspire, llevado a cabo en Washington D.C., Estados Unidos. Los finalistas y ganadores de estos premios fueron elegidos entre más de 2.800 nominaciones recolectadas de 115 países, participando en 31 categorías, teniendo en cuenta su compromiso con las empresas, el impacto de sus soluciones en el mercado y el bueno uso de la tecnología.

Lagash ha mantenido constantemente una evolución enfocada a la transformación digital de los negocios en Colombia, con una oferta de 11 soluciones de propiedad intelectual en el mercado, muchas de ellas basadas en el modelo freemium y generando un ingreso de 450 mil dólares en consumo de nube Azure. Durante el año fiscal 2017, duplicó el uso de Office 365 con cerca de 55 mil usuarios de clientes como Ministerio de Hacienda, Ministerio de Relaciones Exteriores, Avianca, Efecty, entre otros.

Uno de sus proyectos más importantes es el que desarrolló y lanzó recientemente con la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) y el Centro de Excelencia y Apropiación de Internet de las Cosas (CEA-IoT), un sistema de monitoreo diseñado con tecnología Azure IoT, para medir los niveles de agua de 60 afluentes ubicados en el Oriente de Antioquia, así como para calcular las cantidades de polución aérea en canteras al aire libre en esta región, no sólo en épocas de invierno sino también en tiempos de sequía. Con esta tecnología, cerca de 300 mil habitantes de 26 municipios de Antioquia tendrán la posibilidad de tomar medidas preventivas ante inundaciones y avenidas torrenciales y evitar la pérdida de vidas humanas.

Por otro lado, Renting, la marca líder de alquiler de carros en Colombia y que provee soluciones tanto para personas como para compañías y entes del gobierno, contaba con un proceso manual y poco eficiente en lo que se refería al reparo de y garantías de sus automóviles. La solución que Lagash propuso por medio de Azure Machine Learning permitió una automatización en el proceso de aprobaciones y solicitudes para sus clientes.

En el caso de la Cámara de Comercio de Bogotá, el reto era adquirir una intranet moderna, ágil, que se convirtiera en plataforma de comunicación colaborativa de fácil acceso y uso. Ante este reto, la CCB encontró en Lagash el aliado perfecto para construir una intranet que les ha permitido a los más de 1.200 colaboradores en 11 sedes de la entidad estar conectados, trabajar de manera colaborativa desde el lugar en el que se encuentren, optimizar tiempos, además de ser más efectivos y eficaces en sus procesos internos.

De esta forma, Lagash se ha especializado en analítica avanzada de datos y modelación predictiva. En sus más de cinco años de experiencia con grandes empresas en Colombia ha consolidado un equipo experto de científicos de datos que, junto con metodologías propias, desarrolla soluciones de talla mundial para los negocios. Otros mercados en los que esta compañía de tecnología tiene presencia son Chile, México, Estados Unidos y Uruguay.

“El trabajo regional y local está desarrollado en casi toda esta cadena productiva, con lo cual nuestro próximo foco es la inteligencia artificial (IA); ya estamos trabajando con servicios de atención al cliente, mantenimiento de un río y automatización bancaria”, afirmó Julián Zuluaga, CEO de Lagash en Colombia, en una entrevista reciente.