Tema del Día

Uribe se declara a favor de una solución militar en Venezuela, pero por parte de las mismas Fuerzas Armadas Bolivarianas

–El expresidente y senador colombiano Alvaro Uribe Vélez se declaró en contra de dialogar con el presidente venezolano Nicolás Maduro y a favor de una solución militar, pero por parte de las mismas Fuerzas Armadas Bolivarianas.

El pronunciamiento lo hizo Uribe Vélez — sin mencionar en absoluto la amenaza del presidente Donal Trump («Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar, si fuese necesaria»)–, en tácitos mensaje que envió a través de su cuenta en Twitter, al vicepresidente estadounidense Mike Pence, de visita en Colombia, reforzando declaraciones que concedió al diario El Mercurio de Chile, las cuales fueron publicadas este domingo.

«La verdad es que el diálogo simplemente le ha servido a Maduro para fortalecerse, y eso es algo aprendido del viejo marxismo», sostuvo el exmandatario colombiano en el reportaje con el periodista Juan Pablo Toro V.

Y agregó: «El camino que yo veo ahora es que alguna institución del mundo presione a las fuerzas armadas de Venezuela para que frenen esa tragedia y no le disparen más al pueblo. Para que se le exija a Maduro hacerse a un lado y no para que los militares asuman el poder, sino para convocar de inmediato una elección general y retomar el rumbo democrático. Si no se le pone fin a la tragedia a través de una decisión de las fuerzas armadas, se seguirá profundizando, y los castristas saben utilizar la tragedia para consolidarse. Cuando mi generación estaba joven se decía que lo de Cuba no duraba y ya vio».

En su cuenta en Twitter, Uribe Vélez hace este lunes las siguientes precisiones:

-1/5 Dialogar con Maduro es garantizar que esa dictadura comunista se afiance 60 años @VP Pence

-3/5 Con el retroceso en narcotráfico se perdieron los esfuerzos del Plan Colombia que hicieron USA y Colombia @VP Pence

-4/5 ImpunidadYelegibilidad con privilegios para utilizar dinero ilícito a responsables d delitos atroces marcan camino a 2a Vnzla @VP Pence

-5/5 Grave para la democracia tolerar dictadura de Vnzla y aprobar sometimiento de Colombia al narcoterrorismo castro Chavista @VP Pence

En el diálogo con el periódico El Mercurio, como preambulo a la visita que realizará el próximo viernes a Chile para dictar el viernes una conferencia en el ESE Business School de la Universidad de los Andes, el ex presidente Uribe fue preguntado sobre ¿cómo se está viendo afectada Colombia por esta situación en Venezuela, como por ejemplo por la crisis de refugiados?

Y respondió:

«El gobierno de Colombia ha sido muy oportunista. Cuando el actual Presidente (Juan Manuel Santos) era nuestro candidato en 2010 aparecía como la voz más severa del continente contra Chávez y Castro. Llegó al gobierno y los convirtió en los ‘mejores amigos’, simplemente para buscar los acuerdos con las FARC. Y ahora vuelve nuevamente a censurar a Venezuela, cuando ya no tiene autoridad moral. Con la Constituyente en Venezuela han afectado la expresión de democracia que quedaba, que era la Asamblea, y está también la crisis humanitaria. Colombia tiene que ser generosa con los venezolanos que quieran venir. La situación está mal en lo económico y lo social, y sería mucho mejor que llegaran a una Colombia en buen estado. Pero hay que compartir con ellos lo poco que tengamos», puntualizó.

El periodista le advirtió a Uribe que fue él «el primer líder latinoamericano en advertir el deterioro de la democracia en Venezuela» y le preguntó. ¿Por qué cree que la región demoró tanto tiempo en darse cuenta?

Al efecto, el expresidente colombiano indicó:

«Los años de la chequera del Presidente (Hugo) Chávez, los regalos a todo el mundo, su calidez, su discurso anticorrupción y políticas sociales no dejaron que se viera el peligro. Algunos lo advertimos, porque protegía a grupos terroristas de Colombia, porque creyó que la política social la podía hacer exterminando al sector privado y simplemente basándose en el petróleo, porque empezó a afectar las instituciones con las leyes habilitantes y el control de los otros órganos del Estado y por su afecto a Fidel Castro, que era su único consejero. Todo eso nos hizo anticipar lo que está ocurriendo en Venezuela, donde la pobreza es mayor que en 1998».