Tema del Día ultimahora

«Venezuela amenaza la seguridad del hemisferio»: Vicepresidente Pence en cierre de su visita a Colombia

Foto: es.presidencia.gov.co

Este lunes el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, concluyó la visita a Colombia, fuertemente marcada por la crisis de Venezuela, un país al que consideró un «estado fallido» que constituye una «amenaza a la seguridad y la prosperidad de todo el hemisferio».

Aprovechó la escala en Colombia para advertir que Estados Unidos «no se quedará de lado» mientras que Venezuela «cae en una dictadura» tal y como lo adelantó el presidente Donald Trump.

Pence señaló que: «Un estado fallido (como) lo que hay en Venezuela amenaza la seguridad y la prosperidad de todo el hemisferio».

Y se reunió antes con ciudadanos venezolanos que debido a la crisis que ha vivido su país se han tenido que marchar a Colombia y asentar en la región caribeña.

El encuentro tuvo como escenario la «Calvary Chapel», una iglesia cristiana ubicada en el turístico barrio de Bocagrande, que fue fundada por misioneros estadounidenses.

Al lugar también asistió la esposa del vicepresidente estadounidense, Karen Pence, que dirigió una oración a la que se sumaron unos 50 venezolanos, muchos de los cuales llegaron procedentes de Turbaco, un municipio cercano a Cartagena.

Luego del rezo, en el que los Pence pidieron a Dios que los venezolanos sean aliviados y que no les de más de lo que pueden asumir, el vicepresidente y su esposa pasaron a un comedor donde dialogaron con varios de los ciudadanos del país petrolero.

Migración Colombia señaló que se registran 50.000 pasos diarios entre Colombia y Venezuela de ciudadanos de ese segundo país que llegan en busca de productos de primera necesidad.

Además, entre 300.000 y 350.000 venezolanos llegaron a territorio colombiano «con vocación de permanencia».

El Gobierno colombiano aprobó un permiso especial que permitirá regularizar la situación migratoria de alrededor de 200.000 venezolanos que están en el país.

El Permiso Especial de Permanencia (PEP) será otorgado a los venezolanos que hayan ingresado al país hasta el 25 de julio, fecha en la que la canciller colombiana, María Ángela Holguín, firmó una resolución que entró en vigor el pasado 28 de julio.

Pence hizo mención a la Asamblea Constituyente venezolana, así como a «la pobreza» que vive el país y la muerte de «más de cien personas» que fueron asesinadas durante las manifestaciones antigubernamentales.