Ciencia y Tecnología

¿Cuánto cuesta desarrollar una aplicación móvil?

El crecimiento del mercado de aplicaciones móviles sigue siendo una tendencia. Actualmente la mayoría de las actividades se pueden hacer desde un smartphone como reservar un ticket de avión, hacer una transacción bancaria, entretenerse en un juego o tener un chat empresarial. Casi que cualquier producto o servicio podría tener una aplicación.

En 2016 se realizaron 147 mil millones de descargas de aplicaciones a nivel mundial, (excepto China, que lidera el mercado con el 51,9%) y se espera más de 280 mil millones descargas para 2020, según estadísticas de app marketing

De acuerdo con Colombia Games, debido a transformación digital que está sucediendo es posible e incluso necesario que como emprendedor esté considerando desarrollar una app para un nuevo proyecto, crear o desarrollar un negocio a partir de una aplicación móvil o usarla como estrategia de innovación de su empresa y que, su pregunta esencial antes de hacer una inversión sea: ¿Cuánto cuesta desarrollar una aplicación móvil?

Existen diferentes aspectos que influyen en el costo de una aplicación. Antes que nada, debe preguntarse para qué necesita la aplicación, si es para un proyecto básico, mediano o complejo, cuál es su objetivo, si desea que perdure a largo plazo, cómo interactuará el usuario, qué impacto desea generar y por supuesto, cuál es su capacidad económica. Con estas ideas claras podrá definir qué tipo de aplicación quiere, según sus necesidades, y solicitar una cotización.

Algunos factores a tener en cuenta para saber cuánto cuesta crear una aplicación son:

¿Qué tipo de aplicación es? Complejidad, características y funcionalidad

El tipo de aplicación define qué tan complejas son sus características y funciones y permite estimar el tiempo que tomará al desarrollador para implementarlas. En el mercado se encuentran varios tipos de aplicaciones:

Aplicaciones nativas: Es la que desarrolla el lenguaje propio de un sistema operativo determinado. Android e iOS son los más fuertes y su costo es variable, según el país, el mercado o extensión de procesos.

En general, las aplicaciones nativas pueden resultar más costosas porque no permiten reutilizar el código de un sistema operativo en otro y requieren de un grupo especializado en los diferentes lenguajes. Permite un diseño personalizado, aprovechar las características del celular de manera completa y tienen mejor tiempo de respuesta.

Aplicaciones multiplataforma: Se puede desarrollar un lenguaje para varias plataformas (iOS, Android, Windows Phone, Blackberry, etc.) y solo tendrá que hacer pequeñas adaptaciones para cada dispositivo. Puede ser una buena opción si quiere reducir costos y tiempo en un principio, aunque la experiencia del usuario es menor.

Existen otras características que determinan la complejidad de una aplicación móvil:

Sin servidores web, la información se muestra en listas, como por ejemplo planificadores de dieta, un calendario o una aplicación de correo electrónico.El costo puede oscilar entre $ 1,000 y $ 4,000.

Con servidores web de bases de datos remotos, que permiten la búsqueda de datos por parte del usuario. Debido a que requiere una programación más sofisticada y una API, su costo es más alto y puede estar entre $ 8.000 y $ 50.000.

El costo de cualquier tipo de aplicación aumenta si incluye redes sociales, correos electrónicos, notificaciones push, funciones de pago, carros de compra, chats, panel de administración, uso de componentes de hardware como Bluetooth, geocalizadores, barómetros, etc.

Aplicaciones de juegos, pueden tener una funcionalidad simple o incluir complejos juegos de realidad virtual. También implican mayor recurso humano. El rango de este tipo de aplicaciones puede estar entre $6.000 y $ 250.000.
*Cifras tomadas de How Much Does it Cost to Make An App in 2017?
Crear una app en tiempo y dinero en el mundo

Una vez se tiene presente el tipo de aplicación y su complejidad, puede ser más cercana la respuesta relacionada con el costo y tiene que ver definitivamente con el tiempo invertido. Las empresas de desarrollo móviles varían los costos según su ubicación geográfica, por eso puede ser útil dar una mirada a las tarifas por hora en el mundo, tal como lo muestra Cleveroad en su blog:

América del Norte (EE.UU. y Canadá): Esta región es la más costosa con un cargo de desarrollo de $ 20 a $ 250 por hora.

Australia: Los programadores australianos desarrollan aplicaciones móviles a una tasa de $ 35-150 por hora.

América del sur: Las tarifas de servicio de desarrollo regional de América del Sur son de $ 25 a $ 120.

Reino Unido: Los desarrolladores tienden a cobrar de $ 35 a $ 175 por hora.

Europa Oriental: Las tasas van de $ 20 a $ 110 por hora.

India: Los desarrolladores en la India obtienen entre $10 y $75.

Indonesia: El mayor costo de desarrollo de aplicaciones es de $ 20 por hora.

Así mismo, Cleveroad presenta una clasificación basada en las necesidades de tiempo promedio: Una aplicación básica con funcionalidad sencilla requiere aproximadamente 300-600 horas de desarrollo; una aplicación con complejidad media toma de 600 a 800 horas. En la mayoría de los casos, una aplicación compleja que solicita más tiempo, excede las 1200 horas de desarrollo.

De acuerdo con el tamaño de su compañía y capacidad de inversión puede contratar empresas de desarrollo de aplicaciones móviles o freelancers y, elegir entre el desarrollo local o el outsourcing. En el siguiente análisis podrá ampliar información sobre cotizaciones en pequeñas y grandes empresas.

Se debe tener en cuenta que Latinoamérica es un buen mercado para contratar el desarrollo de apps y que se pueden encontrar empresas experimentadas y proyectos emergentes de jóvenes desarrolladores de América Latina, que pueden ofrecer buenos precios y calidad

Para desarrollar una app

En definitiva, estas son algunos factores a considerar:

El costo de una aplicación varía según la complejidad y las características. Entre más funciones desee agregar, mayor es el costo. Recuerde que si sabe de manera clara qué tipo de aplicación quiere, evitará incurrir en gastos innecesarios. La elección de las plataformas. ¿Quiere estar en Android o en iOS? Si pretende estar en ambas con un desarrollo completo en cada sistema operativo, esto va a costar más.

Si se toma una tarifa promedio de $ 50 por hora, una aplicación básica costará alrededor de $ 15.000; una de complejidad media estará entre $ 20.000 y $ 50.000 y, una aplicación compleja podrá superar los $ 50.000. Sin embargo, también puede desarrollar una aplicación entre $ 5.000 y $ 10.000, según el país y tipo de contrato. Además del desarrollo y diseño, debe considerar los costos adicionales de instalación, soporte (hosting, servidores, etc.), marketing y publicidad, actualizaciones y administración. Los mejores desarrolladores de apps le presentarán un prototipo donde podrá verificar el diseño y funcionamiento básico de cómo será el resultado final. En esta etapa podrá obtener una cifra exacta de la inversión que requiere realizar el desarrollo de la app móvil.