Noticia Extraordinaria Tema del Día

Murió ballena que encalló en playa de Tumaco; resultaron vanos los esfuerzos para devolverla al océano

–Pese a los grandes y desesperados esfuerzos que se hicieron para devolverla al mar, falleció una ballena que había encallado en una playa del municipio de Tumaco, departamento de Nariño, en la costa Pacífica del sur de Colombia.

Según lo informó la Armada Nacional colombiana, el cetáceo, una hembra adolescente de más de 15 metros de largo, falleció luego de estar expuesta fuera del agua durante más de 24 horas.

En la operación intervino unidades de la Dirección General Marítima (Dimar) y de la Estación de Guardacostas de la Armada de Tumaco, quienes unieron esfuerzos para realizar el rescate de la ballena que, por causas desconocidas, remontó la playa y quedó varada en el sector de Bocagrande, en inmediaciones al puerto tumaqueño.

El Teniente de Navío César Grisales, Capitán del Puerto de Tumaco, manifestó que una vez se recibió la información sobre este hecho, por parte de un personal de Dimar, que se encontraba por el sector en labores de levantamiento hidrográfico, “se organizó un grupo de rescate con el Comandante de la Estación de Guardacostas de Tumaco y un biólogo del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Pacífico, con la misión de hacer todo lo necesario para salvar la vida del cetáceo; lastimosamente la ballena murió”, agregó.

El oficial destacó que desde el principio, las autoridades informaron a los directivos de Corponariño, sobre el percance y ellos a su vez, también activaron los protocolos establecidos para estos casos.

Tras los infructuosos esfuerzos, la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño), como entidad ambiental correspondiente, asumió la disposición de los restos del mamífero, para estudiar todas las causas probables por las que se pudo haber encallado.

La Dirección General Marítima y la Armada Nacional indicaron que no escatiman recursos para ayudar y proteger la vida en el mar en cualquiera de sus formas. La protección de la fauna marina, también hace parte de su misión por tanto se realizan los esfuerzos necesarios para salvar la vida de todas las especies, puntualizó en el comunicado.