Política

Plenaria aprobó iniciativa que busca la reducción de la pobreza extrema

El senador Antonio Correa de Opción Ciudadana, ponente de la iniciativa que pretende adoptar criterios en los programas estatales de reducción de la pobreza extrema, la promoción de la movilidad social y la regulación del funcionamiento del Programa Más Familias en Acción; expresó que también se busca apoyar la culminación del ciclo de educación básica y media, impulsar el tránsito de los jóvenes bachilleres promovidos del programa a instituciones y programas de educación superior.

Correa afirmo que también se pretende contribuir a la prevención del embarazo en la adolescencia, mejorar las competencias ciudadanas y comunitarias de los titulares del programa, priorizar la ampliación de la cobertura rural del Programa Familias en Acción y fomentar los factores de movilidad social de las familias beneficiarias en aras de estimular la superación de las condiciones de pobreza y pobreza extrema. El senador manifestó agradecimiento por la aprobación de la iniciativa que beneficiará a colombianos y colombianos.

Así mismo pasó a segundo debate la iniciativa sobre el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacifico.

La iniciativa procura incrementar y facilitar el comercio entre las partes, y garantizar la efectiva circulación de cosméticos y el acceso a los mercados de los países de la Alianza del Pacífico.

Con la ponencia del senador Jimmy Chamorro Cruz (Partido de la U), quien habló sobre la eliminación de los aranceles en los cosméticos, “esta es una industria muy creciente, que cada vez es más novedosa y representativa”. Dijo Chamoro.

Se promueve la eliminación del Certificado de Libre Venta, define el uso de listados de ingredientes reconocidos o prohibidos en la Unión Europea y en Estados Unidos como referencia en los sistemas de revisión de los países de la Alianza del Pacífico e insta a la adopción de mecanismos expeditos para incluir, prohibir o restringir ingredientes en los listados de los países miembros.

Entre tanto el senador Jorge Robledo del Polo Democrático manifestó que Colombia no puede competir con los países de la Alianza del Pacifico en azúcar, carnes, palma de aceite, pidió votación nominal y anunció que votaría negativamente el proyecto por no beneficiar a la economía del país.

Protocolo de Enmienda al Acuerdo de Marrakech.

De la misma manera los congresistas aprobaron en segundo debate la iniciativa sobre el Protocolo de Enmienda al Acuerdo de Marrakech, el ponente de la iniciativa senador Aníbal Avirama (ASI) expresó las bondades del proyecto como herramienta importante para el desarrollo nacional

“Con esta iniciativa Colombia se pone a tono en materia de facilitación del comercio exterior con países de la región que ya cuentan con estas herramientas, como es el caso de México, Chile y Perú, vinculando las mejores prácticas que eliminan controles redundantes y onerosos en las operaciones de ingreso y salida de mercancías del país”, afirmó Avirama