Nacional

Se impulsarán más de 35 proyectos de gran impacto en distintas regiones del país

Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda, informó este miércoles que entre las medidas que implementará el Gobierno Nacional para impulsar la demanda interna y, de esta manera, consolidar el proceso de recuperación de la económica en el corto plazo, se financiará a través de créditos de la Financiera del Desarrollo, Findeter, alrededor de 35 proyectos de infraestructura de gran impacto regional.

“Por medio de la canalización de créditos de Findeter, se impulsarán más de 35 proyectos de infraestructura educativa, de transporte, salud, energía y deportiva en diversas regiones del país.”, dijo el funcionario.

Y agregó: “los ministerios de cada sector dan la viabilidad de los diferentes proyectos, Findeter aporta los recursos para financiarlos a través de banca comercial. El Ministerio de Hacienda brinda los recursos que permite que la tasa de interés sea menor (IBR -2 o IPC -1) y genere un ahorro para los beneficiarios del crédito entre 4 y 5 puntos porcentuales en la tasa, lo cual, dependiendo del plazo del crédito, podría significar un ahorro promedio de $300 mil millones para toda la línea crediticia en los 12 años”.

El jefe de la cartera de Hacienda explicó que el Gobierno puede contribuir también en el desarrollo de la economía a través de la búsqueda de condiciones financieras más favorables, para impulsar la inversión a través de créditos con la Financiera del Desarrollo – Findeter,

“La apuesta de este Gobierno es el crecimiento de la productividad de la economía: paz, infraestructura, educación; en este sentido los proyectos de alto impacto apoyados por Findeter, que es el brazo del Gobierno Nacional que permite dar esos apoyos con créditos en condiciones preferenciales, son garantía de desarrollo”, aseguró Cárdenas.

Entre los proyectos de infraestructura en el sector educativo se destacan la construcción del conjunto de Bienestar Universitario la sede Palmira de la Universidad Nacional, como la construcción del edificio de Aulas de Ciencias en Bogotá de la misma institución de educación superior pública.

En el caso del sector transporte se ha viabilizado la financiación con tasa compensada a través de Findeter el mejoramiento de la vía que va desde la intersección Fundadores hasta el acceso de Ciudad Porfía en el municipio de Villavicencio – Meta.

Así mismo el proyecto para obras de dragado, pavimentación de patios, urbanismo y adquisición de equipos portuarios para el Terminal de Contenedores de Cartagena. O en el mismo orden la construcción del nuevo muelle de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.

En proyectos de energía la también se ha viabilizado para financiar por medio de tasa compensada la construcción de la Pequeña Central Hidroeléctrica Luzma localizadas en la subregión nordeste de Antioquia en jurisdicción del municipio de Amal? (entre las veredas La Manguita y Salazar). Al mismo tiempo que la construcción de la Pequeña Central Hidroeléctrica Concordia en el mismo departamento y la construcción de la infraestructura de distribución de gas natural para contribuir al desarrollo sostenible de Caldas, Quindío y Risaralda.

En el caso de proyectos de salud, se plantea la construcción del Hospital Internacional de Colombia en Piedecuesta – Santander, de la Clínica Universitaria de Medicina Integral en la ciudad de Montería – Córdoba y el desarrollo de FOSUNAB un complejo de alta tecnología en salud de clase mundial, que integrará servicios médicos, innovación, investigación científica, desarrollo del conocimiento, para el tratamiento de cáncer, entre otros proyectos de infraestructura.

El titular de la cartera de Hacienda de igual forma resaltó que estos créditos otorgados por Findeter, para el desarrollo de infraestructura, en este caso para el mejoramiento de la educación, son el resultado del esfuerzo de todos los colombianos.

“El país está haciendo un gran avance en materia de educación y particularmente en educación superior, para lograrlo no solo tenemos que abrir más cupos, facilitar que a la educación de alta calidad lleguen las personas de menores ingresos, sino que además tenemos que ofrecer una buena infraestructura, que permita impartir una educación de calidad”, dijo el funcionario.