Bogotá

Distrito lanza nueva propuesta para desintoxicar a habitantes de calle adictos al bazuco

La Administración Distrital le envió una carta a la Corte Constitucional en la que le expone una nueva propuesta para desintoxicar a los consumidores de bazuco que habitan en las calles de Bogotá.

La Secretaría de Salud le pide a la Corte que reconozca que un adicto a las drogas en recuperación debe permanecer internado bajo supervisión médica, sin que sea necesario contar con su consentimiento.

En un principio, la iniciativa se implementaría en los hospitales de la ciudad mientras dotan los albergues de Idiprón e Integración Social de recursos y personal médico para poder brindarles a los adictos un tratamiento de desintoxicación.

“Esta propuesta es una cosa muy vieja en la medicina, estamos hablando de un tratamiento de desintoxicación para un paciente consumidor de sustancias que producen adicción física, en especial el bazuco, pues es la droga que más consumen los habitantes de la calle”, afirmó el el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.

“El tratamiento médico para estas personas se hace sin suspenderles la droga de manera abrupta, sino reduciendo paulatinamente la dosis de droga, hasta que llegue a cero», explicó Morales.

El primer paso es la desintoxicación, en la que los profesionales de la salud deberán suministrarles a los pacientes medicamentos que sustituyan el efecto que produce el bazuco en el cuerpo de los adictos o la misma droga, para evitar que se genere el síndrome de abstinencia en los consumidores y los pueda conducir a la muerte.

Luego vendrá la etapa de resocialización y entrenamiento laboral para que aprendan a hacer algo, puedan trabajar y no recaigan.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, de los 10.000 habitantes de calle que hay en la ciudad, entre 4.000 y 5.000 consumen bazuco, y serían los que se verían beneficiados con esta propuesta, para la que no tienen costos precisos todavía, pero se calcula que la rehabilitación de un paciente dura aproximadamente un año y cuesta cerca de 100 millones de pesos.