Política

En Congreso de seguridad privada, Iván Duque presentó sus propuestas para enfrentar el crimen

En compañía del presidente Uribe, el senador y precandidato presidencial Iván Duque cerró ayer el XXIV Congreso Nacional de Seguridad Privada, en la Feria Internacional de Seguridad en Corferias. Duque presentó un paquete de medidas para fortalecer la seguridad en Colombia y hacer frente a las disidencias de las Farc y combatir firmemente la impunidad.

“En Colombia no habrá personal de las Farc prestando servicios de seguridad privada. Yo no quiero ver guerrilleros en compañías de seguridad y tampoco a paramilitares, en eso llevaría al deterioro del sector”. Ese fue uno de los mensajes que dejó ayer el senador y precandidato presidencial Iván Duque al gremio de la seguridad reunido en el XXIV Congreso de Seguridad Privada realizado en Corferias.

En el evento que cerró en la noche de ayer junto al presidente Álvaro Uribe Vélez, se respondieron las principales dudas de los asistentes al congreso, muchas de ellas enfocadas al papel de las Farc y sus disidencias en el futuro de Colombia. “La seguridad privada fue un gran aliado de seguridad democrática del presidente Uribe y lo será de la legalidad democrática que proponemos para el 2018”, dijo el senador Iván Duque quien presentó sus propuestas para enfrentar el crimen.

Lamentó que, en el caso de Bogotá, solo funcionen 217 cámaras de seguridad de las 532 instaladas, que se haya acabado con el programa de informantes y que tampoco se haya impulsado el pago de recompensas. Dijo que debemos mejorar la densidad de la fuerza pública y lamentó que en zonas como Ciudad Bolívar, que tiene la población de Armenia, solo haya 80 policías por turno. “Bogotá tiene 18.000 policías, quite 5.00 bachilleres, son 13.000 quítele 1.000 en transición o en alguna licencia, eso nos da un total de 12.000 policías en tres turnos para velar por para velar por 1.600 kilómetros cuadrados de ciudad, eso obviamente impide la capacidad de acción”, agregó.

Sobre el proceso de paz con las Farc reiteró lo que ha dicho en varios escenarios, en el sentido de que “la desmovilización, desarme y reinserción de la base guerrillera debe se respaldada porque le ayuda a Colombia, pero son necesarios cambios de fondo para que no haya más impunidad.

Después del proceso de desarme y reinserción podemos aceptar que haya participación política, esta bien, con dolor lo aceptamos, pero no criminales de lesa humanidad. No vamos a dejar que mancillen más la Constitución. Dijo. El narcotráfico no será un delito amnistiable, la erradicación del cultivos ilícitos será obligatoria y armas o dinero escondido que sea hallado después de este proceso implicará la pérdida de todos los beneficios a los cabecillas, agregó.

Aquí algunas de las propuestas del senador Iván Duque en materia de seguridad:

—Fortaleceremos las capacidades de reacción rápida y efectiva de las fuerzas militares y de policía.

—Modernizaremos las fuerzas de tarea para el control territorial en profundidad, para enfrentar amenazas asimétricas existentes, como el ELN, narcotráfico, las bacrim; y las emergentes como las disidencias de las Farc.

—Prohibiremos en la Constitución la admisibilidad del narcotráfico como delito político conexo. El narcotráfico no podrá ser un delito amnistiable en Colombia.

—Estableceremos la obligatoriedad de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos. No será voluntaria.

—Reforzaremos el control de las fronteras y zonas críticas con el uso extensivo de monitoreo electrónico y satelital.

—Es necesario integrar y reordenar los aparatos de inteligencia sobre la base de la cooperación ciudadana y el uso de tecnologías de punta.

—Construiremos y reconstruiremos infraestructura en lugares remotos y aislados con batallones de ingenieros fortalecidos.

—Iniciaremos una campaña internacional para la transparencia en el comercio de precursores químicos utilizados para el narcotráfico del narcotráfico.

—Redoblaremos la cooperación y las acciones contra el lavado de activos y para acelerar la extinción de dominio sobre activos obtenidos ilícitamente; incluyendo todo aquello que las Farc intente ocultar.

—Restauraremos el honor y la moral militar con:
Capacitación universal y de la mayor calidad en Derechos Humanos con base en mejores prácticas internacionales para una relación harmoniosa con la sociedad.
Seguridad jurídica mediante el fortalecimiento e independencia de la Justicia Penal Militar
Beneficios, apoyo y reconocimientos especiales para uniformados y reservas, por su servicios y compromiso con la paz y la seguridad de la sociedad. (Ley del veterano).

—Articularemos un sistema de denuncias y seguimiento modernizado y fortalecido, con herramientas de Big Data y sistemas de monitoreo electrónico de última generación para potenciar la efectividad de las autoridades.

—Erradicaremos las zonas de miedo y tolerancia en las ciudades, copándolas con autoridad, tecnología, infraestructura (como la iluminación) y apoyo social a las comunidades, para poner fin al microtráfico. Penalizaremos la dosis mínima