Noticia Extraordinaria Tema del Día

Felipe Bayón Pardo, es el nuevo presidente de Ecopetrol; reemplaza a Juan Carlos Echeverry

Felipe Bayón
–La junta directiva de la Empresa Colombiana de Petroleos, Ecopetrol, anunció este jueves la designación de Felipe Bayón Pardo como nuevo presidente de la entidad, en reemplazo de Juan Carlos Echeverry, quien renunció a mediados del año argumentando razones personales.

Bayón Pardo, quien se venía desempeñando como vicepresidente ejecutivo de Ecopetrol, es ingeniero mecánico de la Universidad de los Andes, graduado en 1989, con más de 25 años de experiencia en la industria petrolera, como quiera que tras graduarse entró a trabajar en Hocol.

En su trayectoria se destacan su trbajo en la multinacional petrolera BP, donde ocupó los cargos de ingeniero de proyectos, vicepresidente de operaciones, vicepresidente senior para América y director del Grupo de Respuesta de Aguas Profundas.

Entre 2005 y 2010, Felipe Bayón Pardo fue presidente regional de BP para el Cono Sur de Sudamérica, liderando las operaciones de Pan American Energy, un joint venture, con 60% de participación de BP, que realizó una multitud de proyectos en Argentina, Bolivia, Uruguay, Perú, Chile y el sur de Brasil”.

Hasta 2005, también dentro de la misma casa matriz, se desempeñó como director de exploración y producción, lo que le da todas las credenciales para su nuevo cargo.

Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y es una empresa integrada en la cadena del petróleo, ubicada entre las 40 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica. Además de Colombia, en donde genera más del 60% de la producción nacional, tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México).

Ecopetrol cuenta con la mayor refinería de Colombia, la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país y está incrementando significativamente su participación en biocombustibles.