Economía

Inteligencia Artificial podría aumentar rentabilidad en un 38% para 16 industrias hacia el año 2035

Las empresas que aplican de forma exitosa Inteligencia Artificial (IA), podrían aumentar su rentabilidad en un 38% aproximadamente para el año 2035. Así lo concluye un nuevo reporte de Accenture, según el cual, la introducción de IA podría agregar al Valor Agregado Bruto (VAB) de 16 industrias US$ 14 billones.

De acuerdo con el informe, las industrias más beneficiadas por la Inteligencia Artificial serán la de telecomunicaciones, la manufacturera y la financiera. En telecomunicaciones, la Inteligencia Artificial aumentaría la tasa de crecimiento anual del VAB de 3,4% a 4,8%, hacia 2035, mientras que en la industria manufacturera el incremento sería del 2,1% al 4,4% y en la financiera, de 2,4% a 4,3%, en el mismo período.

Esta generación de valor se produciría con el desarrollo de tres canales: automatización, capital y fuerza laboral amplificada, y difusión de la innovación.

“Más allá de potencial la productividad de las empresas, la Inteligencia Artificial se ha convertido en un factor de producción más con la capacidad de transformar la tendencia de disminución en incremento de rentabilidad. Esto sucede de tres formas: optimizando los procesos con sistemas de automatización inteligente; fortaleciendo el talento humano y el capital físico; e impulsando nuevas innovaciones”, asegura Alexandre Neves Director Ejecutivo de Accenture.

Además, concluye que la inteligencia Artificial será, sin duda, una fuerza de cambio con un gran potencial de impulsar la economía a partir de las industrias y resalta la importancia de incorporar este concepto en las estrategias de negocio con el fin de complementar al ser humano, en lugar de reemplazarlo.